Spurs, la mejor foja de la campaña

Los jugadores y el entrenador de San Antonio han insistido en que su meta de esta campaña no era conquistar la mejor foja de la NBA. Pero cuando tuvieron ese objetivo a su alcance, se esforzaron por conseguirlo.

Danny Green sumó 33 puntos, la mejor cifra de su vida, y los Spurs de San Antonio se recuperaron de una desventaja de 21 unidades para doblegar el viernes 112-104 a los Suns de Phoenix, con lo que aseguraron la mejor foja de la liga en esta temporada.

Así, San Antonio tiene garantizada la ventaja de local durante todos los playoffs.

"Es un gran valor añadido", opinó Green. "No es algo en lo que nos enfocáramos, pero sabemos que nos puede ayudar. Estaremos en casa durante buena parte de los playoffs. Lo más importante para nosotros es seguir saludables y crear química entre nosotros. Ganar partidos en el proceso nos ayuda, y ahora tenemos la ventaja de locales. Es un bono adicional".

Kawhi Leonard anotó 18 unidades y el francés Tony Parker añadió 18, además de repartir tres asistencias, en su regreso tras una ausencia de dos encuentros por una lesión de espalda. Green acertó siete de 10 triples para que San Antonio (62-18) consiguiera el triunfo pese a jugar sin Tim Duncan ni Manu Ginóbili.

Ambos se perdieron el segundo encuentro que los Spurs han disputado en días seguidos, a fin de tomar algo de descanso.

También por los Spurs, el brasileño Tiago Splitter jugó 16:04 minutos, en los que registró cinco puntos, siete rebotes, dos asistencias y una falta.

Eric Bledsoe totalizó 30 puntos, 11 rebotes y nueve asistencias para encabezar a Phoenix (47-32), que fue alcanzado por Memphis en el octavo lugar de la Conferencia del Oeste. Gerald Green tuvo 27 puntos, Markieff Morris añadió 20 y Channing Frye contabilizó 13.

El segundo puesto de la Conferencia del Oeste quedó ya en manos del Thunder de Oklahoma, que aplastó 116-94 a los Pelicans de Nueva Orleáns.

Y en el Este, el Heat se llevó un triunfo importante para amarrar el primer lugar.

LeBron James anotó 36 puntos para que Miami retomara la cima de la Conferencia al superar 98-86 a los Pacers de Indiana.

El Heat anotó los primeros 16 puntos de la segunda mitad y no se volvió a ver en problemas por el resto del duelo. Miami (54-25) tiene ventaja de medio juego sobre los Pacers (54-26) en la lucha por el liderato de la Conferencia.

"Éste no fue el mejor partido que hemos jugado en nuestros cuatro años juntos", dijo James. "Siempre es maravilloso tener partidos reñidos como éste en la temporada regular. Hemos jugado antes el séptimo partido de la final, no hay nada más grande que eso".

Mario Chalmers aportó 13 puntos, Udonis Haslem 11 y tanto Chris Bosh como Ray Allen anotaron 10 por el Heat.

Paul George contribuyó con 22 unidades por Indiana, que se favoreció con 18 tantos de David West, 12 del argentino Luis Scola y 11 de Lance Stephenson. El pívot de los Pacers Roy Hibbert sólo registró cinco puntos y logró su único rebote a poco más de dos minutos del final.

A Miami le quedan enfrentamientos con Atlanta, Washington y Filadelfia. De ganarlos todos, el Heat tendría la ventaja de jugar en casa al menos hasta la final de conferencia --que la temporada se extendió a siete partidos en contra de Indiana.

Los Hawks de Atlanta triunfaron por 93-88 sobre los Nets de Brooklyn, pero no pudieron amarrar todavía un puesto para la postemporada. Y es que los Knicks de Nueva York superaron 108-100 a los Raptors de Toronto.

Atlanta se mantuvo con ventaja de dos juegos a falta de tres partidos. Necesita solo un triunfo más o una derrota de Nueva York para afianzar su pase a los playoffs.

Los Warriors de Golden State sí se embolsaron su boleto en la jornada, al derrotar 112-95 a los Lakers de Los Ángeles.

En tanto, los Bulls de Chicago llegaron a siete triunfos seguidos, al superar 106-98 a los Pistons de Detroit. Se colocaron así un juego arriba de Toronto, en el tercer puesto del Este.

Por su parte, los Grizzlies de Memphis derrotaron 117-95 a los 76ers de Filadelfia, y alcanzaron a los Suns en la pelea por el octavo y último lugar de postemporada en la Conferencia del Oeste.

En otros partidos, los Timberwolves de Minnesota triunfaron por 112-110 sobre los Rockets de Houston, con 51 puntos de Corey Brewer; los Wizards de Washington derrotaron 96-86 al Magic de Orlando, con 17 puntos del brasileño Nené Hilario.

Además, los Celtics de Boston superaron 106-103 a los Bobcats de Charlotte; los Bucks de Milwaukee se impusieron 119-116 a los Cavaliers de Cleveland, y los Trail Blazers de Portland doblegaron 111-99 al Jazz de Utah.