Toluca elimina al Alajuelense y es finalista

Carlos Esquivel y el uruguayo Juan Manuel Salguiero aportaron sendos goles el martes y Toluca venció 2-0 al Alajuelense de Costa Rica, para clasificarse por primera vez en su historia a la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Esquivel anotó a los 35 minutos y Salgueiro selló la cuenta a los 62 por los Diablos Rojos, que avanzaron con un marcador global de 3-0. El conjunto mexicano tenía como mejor resultado previo unas semifinales en la edición 2009-10, cuando lo dejó fuera Pachuca, de este mismo país.

Toluca, el tercer equipo más laureado en México con 10 títulos de liga, espera al ganador de la otra semifinal, que se dirime el miércoles entre Tijuana y Cruz Azul, otros dos clubes mexicanos. Los "Xolos" aventajan 1-0 a la "Máquina" azul.

El triunfo de Toluca asegura que la final se disputará entre equipos mexicanos por tercera ocasión consecutiva. Las últimas tres ediciones fueron ganadas por Monterrey.

Ajaluelense, que estaba en semifinales de este torneo por primera vez en su historia, pudo llevarse un mejor resultado porque dominó los primeros minutos pero no estuvo fino en la definición.

Los "Manudos" buscaban ser el primer equipo de Costa Rica en llegar a una final desde que Saprissa lo consiguió en 2008.

Los visitantes dominaron el arranque y generaron peligro a los nueve minutos, cuando en una jugada de tiro de esquina, el hondureño Jerry Palacios conectó un remate de cabeza que fue desviado con muchos problemas por el portero Alfredo Talavera, quien a los 26 realizó otra buena atajada a un disparo de Luis Valle.

Toluca, que había generado poco peligro, se puso al frente cuando Esquivel robó una pelota en la salida, se internó al área y tras sacudirse la marca de un zaguero, sacó un potente disparo que entró pegado al poste izquierdo de la portería de Patrick Pemberton.

El segundo gol vino luego de un par de rebotes dentro del área y Salgueiro convirtió con un disparo con fuerza a mano derecha del portero Pemberton.