Argentina: Gimnasia se pone a tiro de la punta

Gimnasia y Esgrima de La Plata consiguió el martes una importante victoria 2-0 sobre Olimpo en Bahía Blanca, un resultado que lo pone a tres puntos de la cima del Torneo Final del fútbol argentino.

El partido que cerró la duodécima fecha del certamen fue postergado el lunes debido a las fuertes lluvias que anegaron el campo de juego del estadio "Carminatti" en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Con su victoria a domicilio, Gimnasia respira en la tabla de promedios y se ilusiona con conseguir un título de Primera División inédito en su historia. El conjunto dirigido por Pedro Troglio se encuentra ahora a tiro de los tres líderes que tiene el torneo: San Lorenzo, Estudiantes La Plata y Colón de Santa Fe.

La paridad en el Torneo Final es tal que, a falta de siete fechas para su culminación y con 21 puntos aún en juego, hay 13 equipos separados sólo por seis unidades en la parte superior de la tabla.

En Bahía Blanca, la apertura del marcador llegó a los 48 minutos, con un cabezazo de Álvaro Fernández tras un gran desborde de Franco Mussis. Y el "Lobo" sentenció la historia en tiempo cumplido, mediante una contra letal definida con acierto por Maximiliano Maza.

La más clara en el primer tiempo había sido para Olimpo, salvada por el buen arquero de la visita, Fernando Monetti. Tras el 1-0, el local contó con algunas posibilidades para igualar, pero Gimnasia aguantó bien y ganó de manera inobjetable.

Olimpo, en tanto, vuelve a preocuparse por su promedio, que podría condenarlo a perder la categoría al final de la temporada.

El sábado, en el arranque de la fecha, Lanús derrotó 1-0 a Colón y Racing Club venció por el mismo marcador a Vélez Sarsfield. El domingo, Central derrotó a Newell's 1-0 en el clásico rosarino; Atlético Rafaela y Quilmes igualaron 2-2; Tigre superó a Arsenal 1-0; San Lorenzo batió a All Boys 2-1; Boca Juniors goleó a Godoy Cruz 3-0, y River Plate cayó 2-1 ante Belgrano. El lunes, Estudiantes venció 1-0 a Argentinos Juniors.

La jornada 13 del Torneo Final se disputará según el siguiente programa: Tigre-All Boys y Central-Belgrano se miden el viernes; Quilmes-Estudiantes; Argentinos-Vélez; Racing-Olimpo y San Lorenzo-Lanús chocan el sábado; Godoy Cruz-Newell's; Gimnasia-Arsenal; River-Rafaela y Colón-Boca son los encuentros dominicales.

San Lorenzo, Estudiantes y Colón son punteros con 21 puntos, seguidos por Vélez y River (20); Godoy Cruz y Lanús (19), y Gimnasia y Central (18). Luego se ubican Boca, Rafaela, Belgrano y Olimpo (15); Newell's (14); Tigre y All Boys (13); Racing, Argentinos y Quilmes (12). Cierra la tabla Arsenal (10).