Virus mata a millones de cerdos en EEUU

Un virus de origen desconocido ha matado a millones de cerdos en menos de un año, amenazando la producción del sector porcino y encareciendo los precios un 10% o más.

Las autoridades sospechan que se trata de diarrea porcina, que no afecta ni a seres humanos ni a otros animales. Se cree que la enfermedad se originó en China, pero no se sabe cómo ingresó en Estados Unidos.

Se ha contagiado en 27 estados desde mayo.

El gobierno federal investiga cómo ocurre el contagio de semejante virus, mientras que la industria del tocino ha prometido invertir 1,7 millones de dólares para investigar la causa.

La Oficina de Estadísticas del Trabajo dijo que el medio kilo (1 libra) de tocino o tocineta costaba un promedio de 5,46 dólares en febrero, un 13% más que hace un año. El jamón y las chuletas de cerdo también han subido, aunque no tanto.

El economista en temas de agricultura Steve Meyer estima que el virus ha matado a casi 6,8 millones de lechones en 27 estados desde mayo del 2013.

Según Meyer, los estadounidenses se inclinan por alimentos baratos, pero esa diarrea ha demostrado lo que puede costar un brote viral y la importancia de la prevención en la cadena de alimentos.