Conmebol suspende a la Asociación Uruguaya

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no fue notificada oficialmente de las razones que llevaron a que la Conmebol la suspendiera el jueves de manera provisional.

"No sabemos de qué consta la acusación, ya que no se nos dio parte. Al parecer los fundamentos de la resolución llegarán recién el lunes. Hasta el momento la AUF no tiene conocimiento oficial de los motivos de la sanción", dijo a The Associated Press Hernán Navascués, dirigente del club Nacional y una de las máximas autoridades del país en derecho deportivo.

"Se supone que podría tener origen en una supuesta injerencia de agentes ajenos al fútbol en la elección de las autoridades del fútbol, pero eso es solo una suposición", agregó.

El Comité Ejecutivo de la AUF renunció el lunes, provocando una crisis institucional en el fútbol uruguayo. Días antes, el presidente José Mujica había anunciado que la policía dejaría de brindar seguridad en los dos principales escenarios deportivos del país, los estadios Centenario y Parque Central, a causa de los frecuentes actos de violencia de las hinchadas.

Los presidentes de los clubes de primera división de Uruguay se reunieron el miércoles con Mujica y acordaron firmar un código disciplinario que habilita la quita de puntos a los equipos cuyas hinchadas provocan disturbios violentos en las canchas. Mujica, como contraparte, se comprometió a volver a brindar guardia policial en todos los partidos.

Posteriormente, los clubes eligieron autoridades provisorias para la AUF y firmaron el código reclamado por el presidente.

El campeonato uruguayo volverá a tener actividad el viernes, con el partido entre Peñarol y Miramar Misiones, que se disputará en el estadio Centenario.