Haití restructura gabinete por 3ra vez en dos años

El primer ministro de Haití Laurent Lamothe anunció el miércoles por Twitter que remplazará a cerca de la mitad de los 22 miembros de su gabinete, el tercer cambio importante en el gobierno en menos de dos años.

Desde noviembre se había hablado de que Lamothe quería hacer cambio de ministros debido a las quejas dentro del gobierno de que algunos de ellos no podían con el cargo.

Pero la decisión de formar un nuevo gabinete no fue tomada sino hasta después que los poderes ejecutivo y legislativo, así como partidos de oposición, firmaron el mes pasado un acuerdo que entre otras cosas contempla organizar elecciones parlamentarias y locales este año.

La designación más extraña quizá sea la de Marie Carmelle Jean-Marie como ministra de Finanzas. Jean-Marie renunció a ese mismo puesto el año pasado por razones que ni ella ni funcionarios del gobierno revelaron, aunque un reporte de prensa señaló que dejó el cargo porque no recibió el apoyo que quería para implementar transparencia y otras reformas en el ministerio.

La oficina de Lamothe también nombró nuevos ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Educación, Defensa, Medio Ambiente y Deportes.

No se difundieron de momento razones para los cambios.

Reginald Delva será el nuevo titular del Ministerio del Interior, un puesto clave que supervisa la seguridad nacional y el gobierno local. Delva fungió previamente como secretario de Seguridad Pública.

Es el tercer cambio cuantioso en el gabinete desde que Lamothe se convirtió en primer ministro en mayo de 2012. Es el quinto ajuste de este tipo desde que el presidente Michel Martelly asumió su cargo en 2011.