Suben pedidos en fábricas de EEUU

Los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses aumentaron en febrero tras dos meses de contracción pero una categoría en las inversiones empresariales bajó.

Los pedidos a fábricas subieron un 1,6% en febrero, la mejor actuación en cinco meses, tras bajar un 1% en enero y un 2% en diciembre, indicó el miércoles el Departamento de Comercio. El aumento de febrero refleja la mejora en las órdenes de aviones comerciales y automóviles, que bajaron en dos meses consecutivos antes de repuntar en febrero.

Aun así la demanda en la categoría subyacente de bienes de capital, considerada un buen indicio de los planes inversores de las empresas, bajó un 1,4% en febrero, la segunda contracción en tres meses.

En febrero, la demanda de bienes duraderos, aquellos con una vida útil de por lo menos tres años, subió un 2,2%. Los pedidos de bienes no duraderos como productos químicos, papel y alimentos aumentaron un 1% tras bajar un 0,7% en enero.

La demanda de aviones comerciales subió un 13,4% y los de vehículos motorizados y repuestos aumentaron un 3%. Los pedidos de metales primarios como el acero crecieron un 1,7% y los de computadores un 64,2%, tras caer en enero un 48,2%.

Los pedidos de maquinaria bajaron un 1,2% debido a la contracción en la demanda de equipos para la construcción, minería y yacimientos de crudo.

Los analistas creen que el crecimiento económico general oscilará en el primer trimestre del 1,5% al 2% y crecerá al 3% el resto del año.