EEUU: Aún hay tiempo para comprar seguro de salud

No es demasiado tarde para contratar una póliza de salud subsidiada. Aún quedan unas pocas vías para aquellos que excedieron el plazo para inscribirse al mercado creado por la nueva ley de seguros médicos en Estados Unidos.

Millones de personas pudieran tener derecho a una segunda oportunidad para registrarse y contratar un seguro subsidiado este año. Y las personas que reciban cobertura tras el plazo pueden evitar, o al menos reducir, la multa por no estar aseguradas.

Seguidamente las opciones para aquellos que siguen sin seguro:

___

1. APROVECHAR PERIODO DE GRACIA.

Esta oportunidad especial fue creada para todos aquellos que comenzaron a inscribirse el lunes, pero no terminaron antes de la medianoche. Eso incluye a personas que se vieron obstaculizadas por fallas en el portal cibernético federal, líneas telefónicas abrumadas, información ausente en solicitudes y otros problemas o confusiones.

Aquellos que comenzaron una solicitud en el portal HealthCare.gov para el 31 de marzo deberán regresar y finalizarla en cuanto puedan. Funcionarios federales dicen que se van a tomar el tiempo necesario para trabajar con los casos pendientes.

Las personas que presentan sus solicitudes por internet tendrán de plazo hasta el 15 de abril para finalizar, dijo el martes el portavoz del gobierno Aaron Albright. Las solicitudes en papel serán aceptadas hasta el 7 de abril.

Los consumidores tendrán que probar que trataron de registrarse para el 31 de marzo.

Las reglas varían en los 14 estados que tienen sus propios mercados de seguros.

Para la mayoría de las personas, emplear los mercados abre las puertas a menores costos. Aquellos que usen el período de gracia recibirán cobertura a partir del 1 de mayo y no serán multados.

___

2. USAR UN PERIODO ESPECIAL DE INSCIPCIONES.

El gobierno está ofreciendo además extensiones especiales por una serie de problemas que pudieran haber impedido que personas se registrasen por medio de los mercados. Desastres naturales, abuso hogareño, enfermedad grave, errores cometidos por consejeros de solicitudes y errores de compañías de seguros.

Para solicitar un "período especial de inscripción" se debe contactar al centro federal de atención telefónica, al 1-800-318-2596, o al mercado estatal correspondiente y explicar lo que sucedió. Si la extensión es aprobada, eso genera otros 60 días para registrarse.

Además, en cualquier momento en el año, ciertos acontecimientos -- como cambio de empleo, matrimonio o divorcio, o el nacimiento de un hijo -- abren un período de 60 días para registrarse.

___

3. REGISTRARSE PARA MEDICAID

Aquellos que cumplan ciertos requisitos aún pueden registrarse para cobertura con Medicaid, sin plazo. La elegibilidad se basa en ingresos y varía en diversos estados. Aproximadamente la mitad de los estados expandieron sus programas de Medicaid. Los principales beneficiarios del cambio son adultos que ganan hasta 16.100 dólares al año, sin hijos que vivan con ellos. Previamente, Medicaid estaba limitado mayormente a niños pobres y sus padres, así como a adultos discapacitados.

___

4. COMPRAR SEGURO FUERA DE LOS MERCADOS

Los compradores que quieran pueden acudir directamente a una compañía de seguros, aunque eso pudiera ser caro. Los planes obtenidos fuera de los mercados no tienen los subsidios del gobierno que mantienen bajos los precios para personas de ingresos bajos y medios. Pero incluyen las protecciones de la ley al consumidor. Por ejemplo, las compañías de seguros no pueden rechazar a personas por padecimientos de salud existentes de antemano.

Incluso después del plazo, comprar un plan que cumpla con los requerimientos de cobertura de la ley reduce la multa debida, que se basa en el número de meses sin cobertura.

La multa por estar todo el año sin seguro es la que resulte mayor de dos fórmulas: 1% de los ingresos del hogar por encima de 10.150 dólares al año o 95 dólares por adulto y 47,50 dólares por niño menor de 18 años, hasta 285 dólares por familia. La suma debe pagarse al Servicio de Rentas Internas para abril del 2015.

___

5. PREPARARSE PARA LA PROXIMA VEZ

El periodo de inscripciones para el 2015 comienza a finales de este año. Debe comenzar el 15 de noviembre y durar tres meses. Esa es otra oportunidad para obtener cobertura o cambiar de plan.

Partidarios de la ley han pedido al presidente Barack Obama que facilite las cosas para el próximo año.

El grupo Families USA sugirió una serie de mejoras el martes, como más inscripciones en persona, coordinar las inscripciones con la temporada de impuestos para que la gente entienda mejor las multas y mejorar la coordinación con los programas de Medicaid.

La multa aumenta el año próximo a 2% de ingresos o 325 dólares por adulto y 162,50 por niño.

___

El periodista de la AP Ricardo Alonso-Zaldívar contribuyó a este despacho.

___

Connie Cass está en Twitter como: https://twitter.com/ConnieCass