Wall Street cierra en alza por manufactura

Nuevas señales de vida en el sector manufacturero estadounidense ayudaron el martes al mercado accionario a establecer un récord en alza.

El índice Standard & Poor's 500 ganó 13,18 puntos, el 0,7%, hasta cerrar en 1.885,52, ubicándose por encima de su récord anterior de 1.878,04 establecido el 7 de marzo. Las ganancias fueron amplias, con alzas en ocho de los 10 sectores del S&P 500.

El promedio industrial Dow Jones subió 74,95 puntos (0,5% ), a 16.532,61. El Nasdaq de acciones tecnológicas avanzó 69,05 unidades (1,6% ), a 4.268,04.

Los inversionistas se vieron alentados por dos informes económicos enfocados en la manufactura estadounidense, los cuales fueron positivos en su mayor parte.

El índice del Instituto de Gerencia de Suministros para la medición de la manufactura avanzó a 53,7 en marzo en comparación con 53,2 en febrero, a medida que las fábricas de la nación continúan aumentando su actividad luego del duro invierno de este año.

Por otro lado, el Departamento de Comercio indicó que el gasto en la construcción aumentó 0,1% en febrero luego de caer 0,2% en enero.

Los dos informes fueron los indicios más recientes de que la economía estadounidense comienza a moverse con más agilidad tras un invierno difícil.

El título que más terreno ganó en el S&P 500 fue el fabricante de dispositivos médicos Intuitive Surgical, que subió 55,61 dólares (13% ), a 493,60 dólares. La Administración de Alimentos y Medicinas aprobó el sistema robotizado más novedoso de la compañía, diseñado para efectuar cirugías con un mínimo de cicatrices para el paciente.

Otras acciones de biotecnología y de artículos médicos también ganaron terreno, un alivio bienvenido para un sector que ha sido golpeado en las últimas tres semanas. Celgene ganó 5%, Gilead Sciences subió 4% y Amgen avanzó 2%.

Ford también estuvo entre las que más alzas tuvieron en el S&P 500 después que reportó un aumento en sus ventas el mes pasado. John Felice, jefe de ventas de la compañía en Estados Unidos, dijo que la demanda aumentó a mediados de marzo y que las ventas de los exitosos camiones de la Serie F ganaron el 5%. Otras automotrices también reportaron ventas más elevadas, incluidas Chrysler y Toyota.

Los títulos de Ford ganaron 72 centavos (5, ubicándose en 16,32 dólares.

"Es agradable ver que las ventas de vehículos estuvieron bien, incluso con las preocupaciones sobre el clima del mes pasado", dijo Neil Massa, corredor de valores en John Hancock Asset Management.

En otros mercados, los precios de los bonos descendieron. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años subió a 2,76% de 2,72% el lunes por la tarde, mientras que el precio del petróleo crudo descendió 1,84 dólares a 99,74 dólares el barril. El oro permaneció casi sin cambios en 1.279,60 dólares la onza.