Ecuador: exigen disculpa por foto modelo en bikini

La Superintendencia de Comunicación exigió al diario Extra una disculpa pública por haber publicado en agosto del año pasado una fotografía de una modelo colombiana en bikini, que una legisladora oficialista consideró sexista y discriminatoria, se conoció el martes.

Antes y después de esa publicación, ese diario ha publicado decenas de fotografías similares, de las cuales no ha habido reclamo, en una sección denominada "Lunes sexy".

El documento de la Superintendencia, al cual tuvo acceso The Associated Press, dispone que "dentro del término de 72 horas, el director del medio publique en el mismo espacio, una disculpa pública por el tratamiento sexista y estereotipado que a través de la sección 'Lunes Sexy' se le da a la mujer". Tal documento, suscrito por el superintendente Carlos Ochoa, llegó al diario el lunes.

El editor general de Extra, Juan Manuel Yépez, dijo a AP que "vamos a publicar una disculpa pública el miércoles a la modelo colombiana (Claudia Hurtado) y a todas la mujeres ecuatorianas que se hayan sentido ofendidas con la publicación porque si no, nos ponen otra multa y esto no parará".

Pero advirtió que "vamos a seguir con la sección, eso no va a cambiar porque nos debemos a 160.000 lectores".

El 26 de marzo esa Superintendencia impuso una multa en dinero, del 10% de la facturación trimestral, al diario Extra por considerar que reincidió en publicar información incorrecta y que atentaba contra la dignidad humana por la cobertura de un accidente de tráfico y una investigación policial por drogas.

Yépez dijo que "se hace evidente la animadversión confesa que tiene esa Superintendencia con Extra... en este caso el superintendente no actúa como juez sino como inquisidor, queremos saber cuál es el fin del hostigamiento a nuestro medio".

Ochoa dijo en diálogo con AP que "como superintendente lo que hago es cumplir una ley de comunicación".

"Lo que hace el diario Extra todos los días es atentar contra los derechos humanos y de las personas", aseveró.

Consultado ante quién debe disculparse ese medio, añadió que "ante la sociedad ecuatoriana, ante la mujer ecuatoriana" al tiempo que relató que ante la Superintendencia se han presentado otras cinco denuncias sobre temas similares al caso de Extra.

Consultado si hay otras denuncias en el mismo sentido, aseveró que "se ha presentado algunas, están siendo analizadas, pero como principio no comentamos. Desde que empezamos se han analizado como 100 denuncias, pero

El reclamo se produjo luego de que el 26 de agosto de 2013 apareció una fotografía de la modelo Claudia Hurtado, acompañada del título "Tremenda potra carajo", la que dio paso a una queja de la asambleísta de gobierno Soledad Buendía, aduciendo contenido sexista y discriminatorio. La modelo había firmado un contrato con el diario y tenía claro para qué iban a usarse las fotografías.

La modelo dijo en una carta enviada a Extra que "soy enfática en afirmar que bajo ningún concepto se han vulnerado mis derechos por las imágenes y textos señalados".

En la televisión de Ecuador y en una serie de publicaciones hay propuestas similares en que aparecen mujeres con trajes mínimos.

En Ecuador la relación entre el presidente Rafael Correa y los medios de comunicación ha sido tensa y ha estado plagada de incidentes, principalmente porque el mandatario acusa a los medios y periodistas, a los que descalifica, de ser parte de la oposición política.