EEUU a Grecia: Equilibrar crecimiento y austeridad

El presidente Barack Obama exhortó el jueves a Grecia a que equilibre la austeridad con el crecimiento en los intentos del país para superar la crisis financiera y consideró necesario que el pueblo griego "pueda ver una luz al final del túnel".

Al término de una reunión por la tarde en la Oficina Oval, Obama elogió al primer ministro griego Antonis Samaras por emprender reformas estructurales audaces y de gran calado para afrontar la carga de la deuda del país.

Ambos gobernantes dijeron que coincidían en que Grecia necesita encontrar alternativas para impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo a fin de combatir el desempleo, que alcanza niveles terribles en el país.

"La historia nos enseña que aquellos países que tienen crecimiento, que tienen un alto empleo y donde la gente aumenta su productividad... tienen menos problemas para reducir la carga de su deuda que aquellos donde la gente se siente sin esperanzas", expresó Obama.

El primer ministro griego dijo que los ciudadanos de su país han hecho enormes sacrificios y éstos "no habrán sido en vano". Dijo que cuando Grecia supere sus desafíos económicos, ésta constituirá la historia de un triunfo europeo, la aprobación a la gran asistencia internacional extendida a Grecia y a las medidas para hacer frente al abultamiento de la deuda de otras naciones en la Unión Europea.

Grecia pretende salir de su recesión, que ha durado seis años, pero aún afronta enormes dificultades económicas. Desde 2010, ha sobrevivido financieramente gracias a los créditos que ha recibido dentro del rescate equivalente a 319.000 millones de dólares que le concertaron acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional, con sede en Washington.

En estadísticas que ponen de relieve el enorme desempleo que afecta a Grecia y que fueron difundidas mientras Samaras se aprestaba a reunirse con Obama, la desocupación en el país alcanzó en mayo la cifra histórica de 27,6%. Entre los jóvenes, la tasa es muchísimo mayor, de casi 65%.

"Hay que poner énfasis en el crecimiento y en la creación de empleos, en especial para los jóvenes", afirmó el presidente.

En su mensaje dirigido a Samaras, Obama se hizo eco de la inconformidad en Grecia de que han sido excesivas y muy rápidas las medidas de austeridad impuestas por otros gobiernos europeos como condición para conceder la asistencia financiera al país.

___

El periodista de The Associated Press Josh Lederman, contribuyó a este despacho.