Fuente AP: EEUU sopesa liberar a espía judío preso

Estados Unidos está en pláticas con Israel sobre la posibilidad de liberar al espía Jonathan Pollard, quien está condenado a cadena perpetua, como un incentivo en las estancadas pláticas de paz en Medio Oriente, dijo el lunes una persona familiarizada con la situación.

Un paso así de extraordinario muestra la urgencia de Washington por mantener vivas las negociaciones.

La persona advirtió que la liberación de Pollard, que sería un cambio drástico luego de reiteradas negativas, no es segura y que las pláticas con Israel sobre el tema están en proceso. La persona habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizada a hablar del tema.

A cambio de tal liberación, Israel tendría que dar pasos importantes con los palestinos. Estas concesiones podrían incluir algún tipo de freno en los asentamientos israelíes en territorio disputado, la liberación de más prisioneros palestinos de los que Israel ya se comprometió a soltar, y garantizar que permanecerá en la mesa de negociaciones aun cuando venza el plazo de finales de abril.

Autoridades de defensa e inteligencia estadounidenses se oponen a la liberación de Pollard.

Pollard, un judío estadounidense, era analista civil de la Armada de Estados Unidos cuando entregó miles de documentos clasificados a sus contactos israelíes. Israel lo reclutó para obtener secretos estadounidenses que incluían fotos satelitales y datos sobre el armamento soviético en la década de 1980. Fue arrestado por el FBI en Washington en 1985 después que trató sin éxito de refugiarse en la embajada israelí en Washington.

Se declaró culpable de filtrar documentos confidenciales al Estado judío y fue sentenciado a cadena perpetua.

El presidente Barack Obama y sus antecesores se han negado a liberarlo pese a las solicitudes de los líderes israelíes.

Aparte de cualquier negociación, Pollard podría salir libre el 21 de noviembre de 2015, tres décadas después de su arresto. Purga su condena en una prisión federal en Carolina del Norte.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney se negó el lunes a discutir cualquier acuerdo posible.

___

Los periodistas de The Associated Press Lara Jakes, Josh Lederman y Eric Tucker en Washington colaboraron con este despacho.