Sospecha de corrupción afecta al líder sudafricano

Un escándalo en torno a más de 20 millones de dólares del erario gastados en la residencia privada del presidente de Sudáfrica desató un debate sobre el liderazgo moral y la presunta corrupción, antes de las elecciones de mayo.

El escándalo ocurrió en un momento vital para el presidente Jacob Zuma y su gobernante Congreso Nacional Africano, el movimiento contra la segregación racial que ha dominado la política sudafricana desde las primeras elecciones libres hace dos décadas. Los partidos de oposición esperan ganar terreno metiendo una cuña entre los partidarios del CNA y el presidente, cuyo mandato se ha visto salpicado por denuncias de corrupción.

Zuma dijo que las autoridades de seguridad fueron responsables del proyecto de su casa y que los intentos de la oposición política de acusarlo judicialmente por el presunto uso indebido de fondos públicos fracasarán, reportaron el lunes medios de comunicación sudafricanos.

"No existe un caso", dijo Zuma según el diario The New Age en un mitin electoral cerca de Ciudad del Cabo, donde gobierna la oposición. "Pueden buscarme incluso bajo los árboles. Nunca me encontrarán porque nunca hice algo impropio".

El 19 de marzo, una agencia estatal que supervisa al gobierno difundió un informe concluyendo que Zuma se benefició indebidamente de fondos oficiales y señaló que debería devolver parte del dinero por las presuntas mejoras en seguridad a la residencia campestre del mandatario, Nkandla. Parte de las obras nada tuvieron que ver con la seguridad, como un anfiteatro, un centro de visitantes, un gallinero y una ganadería, según el informe.

Muchos sudafricanos están indignados por la construcción de una piscina en Nkandla que los funcionarios del proyecto llamaron un "piscina de fuego", una reserva para ser usada en caso de incendio. Sin embargo, la gente está encantada con una parodia en YouTube de la popular canción "Gangnam Style". En "Nkandla Style" no se ve el conocido baile, sólo una pila de monedas y el dibujo animado de un radio transistor.