México honra a Octavio Paz en su centenario

México honró el lunes al laureado poeta y ensayista Octavio Paz en el centenario de su natalicio.

Autoridades y escritores presenciaron la apertura de una exposición en la Ciudad de México para recordar el nacimiento el 31 de marzo de 1914 de Paz, un autor que marcó las letras en el país y el único mexicano que ha obtenido el Nobel de Literatura.

"Rendimos homenaje al hombre, poeta, intelectual, ensayista, embajador y mexicano excepcional", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia inaugural de la muestra "Octavio Paz, de la palabra a la mirada".

Instalada en la Biblioteca de México, en la zona central de la capital del país, la exposición hace un recorrido de la vida del autor a través de fotografías y textos.

Marie Jo Paz, la viuda del poeta, recorrió de la mano del mandatario mexicano parte de la exhibición, a la que también asistieron otros autores y premios Nobel de Literatura como el francés Jean-Marie Le Clézio y el nigeriano Wole Soyinka.

En la muestra, colocada en uno de los patios de la biblioteca, los visitantes pueden observar ediciones de prácticamente todas las obras de Paz colocadas dentro de urnas transparentes, incluido su primer libro, el poemario "Luna silvestre" de 1933. Pero para aquellos interesados en leer textos del escritor, también fueron acondicionados espacios con sillones y mesas con libros y tabletas que la gente puede tomar para acercarse a su obra.

Único orador, Peña Nieto calificó a Paz como "el más universal de nuestros pensadores" y recordó que fue un constante crítico de los abusos del poder y los ejercicios autoritarios.

Poco antes, el poeta Eduardo Lizalde y la actriz Diana Bracho leyeron algunos fragmentos de poemas de Paz, quien falleció en 1998 a los 84 años.

Peña Nieto también develó una placa conmemorativa en la misma biblioteca.

Un socialista en principio, Paz se pronunció después en contra de tendencias autoritarias en el mundo. Ganó el Nobel de Literatura en 1990. Una de sus obras cumbre fue "El laberinto de la soledad", en la que describe el ser del mexicano.

El homenaje ocurrió un día después de la muerte de Helena Paz Garro, la única hija del Nobel y de la también escritora Elena Garro.

México comenzó en marzo una serie de actividades que se extenderán hasta septiembre para recordar a Paz, que incluyen charlas de autores y lecturas de parte de la obra del autor.

Google recordó al poeta el lunes dedicándole su "doodle" y el metro de la ciudad de México se sumó a los actos con una edición especial de boletos y tarjetas de acceso al transporte con la imagen del poeta. "Amar es combatir/si dos se besan/el mundo cambia", se lee en las tarjetas que llevan un fragmento de la obra de Paz.