Protestas de mineros dejan aislada a La Paz

La Paz amaneció el lunes aislada del resto del país por protestas de mineros independientes que bloquearon carreteras del occidente en rechazo a una nueva ley minera.

Centenares de mineros tomaron el control de una carretera del sur que une con las demás capitales y otra ruta hacia el norte.

"Exigimos se apruebe sin modificación el proyecto que hemos trabajado con el gobierno en tres años", dijo el lunes el dirigente Agustín Choque a radio Erbol desde una carretera tomada.

La ley aprobada por los diputados el fin de semana y remitida al Senado prohíbe que los mineros independientes puedan asociarse con privados para explotar el yacimiento que les entrega el Estado. También obliga a que esos contratos sean aprobados por el Legislativo. Los mineros se oponen a los cambios.

El ministro de Minería Mario Virreira explicó el lunes que la enmienda busca evitar que privados o transnacionales se asocien con cooperativistas mineros que tienen un régimen impositivo ventajoso. "Si una empresa privada quiere explotar minerales tiene otro tratamiento", dijo.

Los mineros independientes suman más de 100.000, son aliados políticos del presidente Evo Morales y por el carácter social de las cooperativas mineras están eximidos de algunos impuestos.

Pero ese trato preferente ha molestado a otros mineros privados y también a agricultores del occidente del país por el uso de aguas de los ríos.

El dirigente de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua, Martín Feliciano, dijo que los campesinos agricultores del altiplano volverán a bloquear carreteras si el gobierno no atiende su pedido.

Los mineros son "privilegiados" la ley les da ventajas para usar fuentes de agua sin restricciones y eso "atropella los derechos de los pueblos indígenas", dijo.

"La constitución dice que la riqueza minera pertenece a todos pero el gobierno se empeñó en concertar sólo con el sector interesado. El Estado no protege sus intereses", comentó el analista en minería Marco Gandarillas.

Los minerales ocuparon el segundo lugar de las exportaciones en 2013 con el 25% del total después de los hidrocarburos. De los 3.038 millones de dólares de exportación minera, los independientes exportaron 1.780 millones de dólares.