Encuesta: Crece rechazo a reelección en Colombia

El rechazo a la relección del presidente colombiano Juan Manuel Santos creció 7 puntos porcentuales de febrero a marzo y actualmente se ubica en 70%, según una nueva encuesta divulgada el lunes.

Sin embargo, el presidente, que aspira ganar un segundo mandato en los comicios del 25 de mayo, sigue punteando las preferencias electorales, de acuerdo con la muestra de la firma Cifras y Conceptos para la radio Caracol y Red Mas Noticias.

Al ser consultados sobre si estaban o no de acuerdo con la reelección, un 25% de los encuestados respondió estar de acuerdo frente a un 70% que mostró su desacuerdo. En febrero pasado el porcentaje en desacuerdo con la reelección era de 63%, mientras un 30% dijo estar a favor.

La muestra consultó a 2.500 personas cara a cara en 32 distintas localidades del país del 21 al 25 de marzo y tuvo un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

César Caballero, gerente de la encuestadora, atribuyó ese rechazo a la relección de Santos al hecho de que es percibido como "un gobernante distante" a la población, con poco carisma y problemas de comunicación desde el gobierno para transmitir las obras que ha ejecutado o sus logros económicos.

"Con estos números, con esta foto, él (Santos) tiene que ir a una segunda vuelta" electoral, dijo Caballero a la radio Caracol sobre las tendencias. Para ganar en primera vuelta un candidato tiene que conseguir más de 50% de los sufragios, de lo contrario a la segunda vuelta pasan los dos aspirantes más votados. Esa segunda ronda está prevista para junio.

Según la muestra, Santos cuenta actualmente con 23% de las preferencias electorales, seguido por el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, del partido Alianza Verde, con 13%, y en el tercer lugar se ubicó con 11% el ex ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

El porcentaje de personas que respondió que votaría en blanco fue de 26%, destacó Caballero al explicar que representó una reducción con respecto a muestras anteriores que lo ubicaban en 30%.

En una segunda vuelta, Santos derrotaría a todos sus rivales con porcentajes de entre 26 y 28%, mientras Peñaloza obtendría 19% y Zuluaga 18% en esa segunda ronda, añadió la encuesta.