Kerry y Lavrov: Necesaria una solución diplomática

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el domingo que Estados Unidos y Rusia están de acuerdo en la necesidad de una solución diplomática para Ucrania, pero manifestó que la acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera no es de ayuda.

Kerry enfatizó que Ucrania debería sumarse a la mesa de negociaciones, y agregó que la acumulación de soldados rusos en la frontera está creando un clima de temor e intimidación en Ucrania.

Aunque las tropas están aún en territorio ruso, crean una atmósfera negativa, dijo.

"La cuestión no tiene que ver con derecho o legalidad", apuntó, "la cuestión tiene que ver con idoneidad estratégica y en si es inteligente en este momento tener tropas acumuladas en la frontera".

Kerry dijo que Ucrania debe tomar la decisión respecto a una propuesta rusa de federalización del país.

"No corresponde a nosotros tomar ninguna decisión o acuerdo relacionado con federalización; corresponde a los ucranianos".

Kerry hizo los comentarios después de una larga reunión con el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov en la residencia del embajador ruso en Francia para revisar la respuesta de Moscú al plan estadounidense de reducir las tensiones.

Lavrov dijo que Ucrania no puede funcionar como "Estado unificado" y debería ser una federación de regiones que elijan su propio modelo económico, lenguaje y religión.

En una sesión informativa por separado, Lavrov señaló que discutió con Kerry la posibilidad de un Estado federado ucraniano en unas negociaciones "muy, muy constructivas".

Agregó que él y Kerry acordaron colaborar con el gobierno ucraniano para mejorar los derechos de los ucranianos rusohablantes y desarmar a las "fuerzas irregulares y a los provocadores".

Las pláticas son parte de esfuerzos diplomáticos más amplios para desactivar la crisis en Ucrania después que las protestas expulsaron al presidente prorruso y Rusia se anexó la península de Crimea en respuesta.

___

La periodista de The Associated Press Angela Charlton contribuyó a este reporte.