Israel cierra brevemente aeropuerto de Eliat

Israel cerró brevemente el jueves un aeropuerto en la ciudad balneario de Eilat, en el Mar Rojo, luego que funcionarios egipcios advirtiesen de posibles ataques con cohetes provenientes de su territorio en la península del Sinaí.

El cierre parcial estuvo en vigor durante unas dos horas antes de ser levantado el jueves por la noche, dijo el portavoz militar, teniente coronel Peter Lerner.

Lerner dijo que la decisión de cerrar Eilat fue resultado de una evaluación de seguridad, aunque no dio detalles.

Eilat, en el extremo sur de Israel, es un destino importante para turistas. Está cerca de Sinaí, donde extremistas islámicos y grupos tribales involucrados en contrabando y otra actividad criminal han desafiado a las autoridades egipcias durante años.

Un funcionario egipcio de seguridad le dijo a The Associated Press que el país había recibido informes de inteligencia de que grupos terroristas planeaban disparar misiles el viernes contra Israel, además de localidades en el norte de Sinaí y el Canal de Suez. El funcionario dijo que se informó a Israel del riesgo, lo que motivó el cierre del aeropuerto.

El funcionario habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. Dijo además que las autoridades egipcias planeaban iniciar patrullas aéreas el jueves por la noche sobre el desierto de Naqab en el Sinaí egipcio, donde se piensa que están basados los extremistas.

Extremistas islámicos han lanzado cohetes desde el Sinaí contra Eliat previamente.

Los aeropuertos egipcios en el Sinaí operaban normalmente hasta el jueves por la noche, pese a la advertencia, incluyendo los de las ciudades balnearios de Sharm el-Sheij y Taba, dijo Gad el-Karim Nasr, director de la compañía estatal Egyptian Airports Co. Taba está apenas a 10 kilómetros (6 millas) de Eilat.

___

El periodista de la Associated Press Ashraf Sweilam en Al-Arish, Egipto, contribuyó a esta historia.