Karzai acusa a Pakistán de atentados en Afganistán

En una llamada telefónica al secretario norteamericano de Estado, el presidente afgano Hamid Karzai acusó a Pakistán de estar detrás de una reciente serie de ataques y bloqueos a su gobierno en aparente represalia por tratar de lograr un acuerdo de paz con el Talibán, informó el domingo la presidencia afgana.

Karzai frecuentemente hace este tipo de acusaciones contra Islamabad, pero su tono en días recientes ha sido particularmente directo. Esto surge después de tres ataques en cinco días en la capital Kabul, el más reciente fue cuando este sábado hombres balacearon y lanzaron granadas las oficinas de la comisión electoral de Afganistán, previo a las elecciones generales de la próxima semana.

Karzai dijo a John Kerry que los ataques eran de naturaleza compleja y manejados por "agencias extranjeras de inteligencia", en referencia al servicio de inteligencia de Pakistán.

También dijo al funcionario estadounidense que no acepta los argumentos de Estados Unidos de que "no tiene influencia sobre países que apoyan el terrorismo" y señaló que la negativa de Washington a ir tras la agencia de inteligencia paquistaní podría dañar más las relaciones con Afganistán.

Funcionarios estadounidenses confirmaron la llamada telefónica pero no quisieron hacer declaraciones sobre los temas tratados.

El Talibán se ha responsabilizado de la reciente violencia en Kabul. Islamabad tiene una larga y compleja relación con el grupo, pero pocos analistas aceptan las acusaciones del presidente afgano de que las agencias de inteligencia paquistaníes y no el Talibán son los responsables de los atentados. Pakistán niega estar ayudando al grupo islamista.

"Es muy preocupante que se esté intentando de alguna manera implicar a Pakistán en este incidente terrorista", dijo el Ministerio del Exterior paquistaní en un comunicado emitido después de que la presidencia afgana culpara a Islamabad del ataque del 21 de marzo en el hotel Serena de la capital que dejó nueve muertos, extranjeros entre ellos. "Rechazamos tal insinuación. La tendencia a culpar de inmediato a Pakistán no ayuda y debe descartarse".

Karzai ya no puede participar en las elecciones del 5 de abril para reelegirse.

El presidente se ha negado a firmar un acuerdo con Estados Unidos que permitiría que se queden unos 12.000 soldados estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una vez que se retiren las demás tropas internacionales a finales de este año. Pese al amplio apoyo a este acuerdo, Karzai dice que primero quiere que Washington avance con un pacto de paz con el Talibán, lo que posiblemente presione a Pakistán.

Por otra parte, el domingo una bomba al pie de carretera dejó un soldado rumano muerto y tres heridos en una provincia suroriental de Afganistán, dijeron las autoridades.

La bomba fue detonada el domingo a control remoto cuando pasaba un convoy de la OTAN por Qalat. El soldado se llamaba Claudiu Constantin Vulpoiu. Rumania tiene desplegados 1.029 militares.

En Tirin Kot otro explosivo colocado en un vehículo dejó una persona muerta y 14 heridos.

___

Los periodistas de The Associated Press Mirwais Khan en Kandahar y Alison Mutler en Bucarest colaboraron para este despacho.

___

Kathy Gannon está en Twitter como: www.twitter.com/kathygannon