Getafe rompe mala racha con remontada en Valencia

El Getafe ganó el domingo 3-1 en Valencia y puso fin a una racha de 15 cotejos sin victoria en la liga española para abandonar los puestos del descenso.

El equipo azulón se sobrepuso al gol del chileno Eduardo Vargas a los seis minutos por el Valencia y dio un vuelco inesperado al resultado con tantos de Angel Lafita (25), Ciprian Marica (27) y Pedro León (88). El triunfo lo ubica en el 16to lugar de la clasificación con 31 puntos.

El Valencia, noveno con 40 unidades, no supo rentabilizar los traspiés de la Real Sociedad y el Villarreal en cotejos anteriores, cuando solo pudieron empatar 1-1 contra Elche y Osasuna, respectivamente.

El reparto de puntos dejó a la Real con 50 unidades por la 31ra fecha, los mismos que acumula el quinto clasificado Sevilla, pese a perder 1-0 el sábado ante el Celta de Vigo.

El uruguayo Gonzalo Castro abrió el marcador a los siete minutos con su segundo gol del campeonato para la Real, pero Oriol Riera (59) igualó para Osasuna, que marcha 19no con 30 unidades, las mismas que Almería y Valladolid.

Previamente, el Valladolid venció de local al equipo rojiblanco por 1-0 y salió de la zona caliente, aunque solo fuera por mejor balance goleador.

Manucho anotó a los seis minutos el único gol del partido y truncó la racha de tres cotejos invicto del Almería.

El Villarreal, que también igualó 1-1 con el visitante Elche, es séptimo con 49 unidades. El uruguayo Damián Suarez (31) adelantó de penal a los franjiverdes pero Jonathan Pereira (43) niveló por el "Submarino Amarillo".

El Atlético de Madrid, que el sábado venció 2-1 al Athletic de Bilbao, lidera la clasificación con 76 puntos. Le sigue el Barcelona, que también derrotó 1-0 al Espanyol, con 75, y el Real Madrid, que goleó 5-0 al Rayo Vallecano, marcha tercero con 73 unidades.

Un poderoso cabezazo de Vargas abrió el marcador en Valencia y significó la tercera conquista liguera del chileno, pero el animado inicio local se atemperó con la remontada del Getafe en apenas dos minutos: los que separaron el disparo ajustado al poste de Lafita y el testarazo de Ciprian anticipándose a la defensa.

Jordi Codina frustró un nuevo arribo de Vargas y también encontró aliado en el travesaño, que repelió un remate de Dani Parejo y posterior cañonazo de Paco Alcácer a pies del chileno, sin tiempo de reacción para orientar la pelota.

Frustrado, el Valencia perdió la concentración y luego los nervios en el tramo final, en que León puso el tercero en claro mano a mano, antes de provocar la expulsión de Jeremy Mathieu (89) por un manotazo.

"Hemos tenido consistencia en rachas de tres o cinco partidos, pero nos ha faltado mantenerla para ser un equipo incómodo, que saque ventaja de situaciones ventajosas. Veo difícil entrar en Europa", declaró el argentino Juan Antonio Pizzi, técnico valencianista.

Castro marcó por la Real en una escapada del mexicano Carlos Vela, quien cedió el balón para que el uruguayo definiera de tiro colocado con la zurda. Osasuna buscó el empate con su mejor arma, la cabeza de Riera, y casi lo encontró en tres remates consecutivos del ariete.

También pudo caer el segundo del lado de la Real tras el descanso, cuando Iñigo Martínez despejó un balón en el mediocampo y este cayó sobre el travesaño rojillo, pero la cuarta fue la vencida para Riera, quien cabeceó a la red un centro de Roberto Torres, nuevamente a balón parado.

El chileno Gustavo Silva tuvo el triunfo osasunista en los descuentos, pero su violento zapatazo lo tapó con seguridad su compatriota Claudio Bravo.

En Valladolid, Manucho abrió el marcador en una jugada ofensiva que inició y finalizó él mismo, acudiendo puntual al remate de un cruce de Javi Pérez desde la izquierda.

El Almería intentó tejer el juego, pero apenas inquietó el arco local y los vallisoletanos, en cambio, rondaron el segundo jugando al pase largo, primero en disparo de Javi Guerra bien atajado por Esteban Suárez, luego en media vuelta de Oscar González, nuevamente a manos del arquero.

La tónica siguió tras la reanudación, hasta que el visitante Aleix Vidal cruzó desviado un balón servido por Jesús Fernández "Suso". Pero Guerra perdonó una nueva en boca de gol y Jesús Rueda impactó el travesaño, en claro dominio local, acentuado tras la expulsión del argentino Marco Torsiglieri (74).

Jeremy Perbet pudo avanzar al Villarreal en múltiples ocasiones en la primera mitad, pero un forcejeo con Alberto Botía generó penal en favor del Elche, que transformó con seguridad Suárez.

Antes del descanso, Pereira cazó un balón bombeado en el área y superó con remate poco ortodoxo al arquero. El Elche clasifica 15to con 32 unidades.