Obrero muere en accidente en estadio de Sao Paulo

Un obrero murió el sábado tras caer en el lugar donde se efectúa la construcción del estadio en Sao Paulo que albergará el partido inaugural de la Copa del Mundo, en lo que constituye la séptima muerte en accidentes ocurridos en escenarios de la competición en Brasil.

Fabio Hamilton da Cruz, cuya edad no fue divulgada de inmediato, cayó desde unos ocho metros (26 pies) mientras ayudaba a instalar asientos temporales en el estadio Itaquerao, dijo la empresa constructora Fast Engenharia en un comunicado. Los bomberos informaron que la caída fue desde unos 15 metros (50 pies).

La oficina de prensa del Hospital Santa Marcelina confirmó la muerte, y dijo que el obrero no sobrevivió a las graves heridas en la cabeza. Fue declarado muerto justo antes de ser sometido a una cirugía.

No se facilitaron de inmediato detalles del accidente, pero Fast Engenhairia dijo que el trabajador utilizaba todo el equipo obligatorio de seguridad al momento de la caída.

El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, lamentó en un comunicado el fallecimiento y afirmó que las autoridades aguardan los resultados de la investigación sobre el incidente.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, expresó en su cuenta de Twitter que estaba "profundamente triste por la pérdida trágica de un trabajador.

La FIFA y el comité local organizador de la Copa Mundial dijo en un comunicado que aguardaban el informe oficial sobre el fallecimiento del trabajador.

"Para la FIFA, el comité organizador local y las autoridades brasileñas la seguridad es lo principal", se dijo en el comunicado.

El accidente ocurrió unos cuatro meses después de que dos trabajadores murieron cuando se vino abajo una grúa en el estadio.

Esta es la octava muerte relacionada con obras de la Copa del Mundo. Tres obreros fallecieron en la Arena da Amazonia en la ciudad de Manaos, incluido un portugués de 55 años que perdió la vida cuando desarmaba una grúa que sería utilizada para instalar el techo del estadio a principios de año. Otro trabajador murió en ese lugar de un ataque al corazón.

En 2012, un obrero falleció en la construcción del estadio en Brasilia, la capital del país.

La construcción en Sao Paulo ya estaba retrasada debido al daño ocasionado por el accidente de finales de noviembre, cuando la estructura del techo cayó sobre parte de la fachada.

La FIFA dijo que esperaba que la instalación esté terminada a mediados de mayo, alrededor de un mes antes del juego inaugural agendado para el 12 de junio, pero se desconoce si el incidente del sábado ocasionará más demoras.

Unos 20.000 asientos temporales se añadirán al estadio a fin de aumentar su capacidad para el partido inaugural entre Brasil y Croacia.

Las obras de los estadios en Brasil se han visto afectadas por retrasos, y tres estadios siguen sin ser terminados a menos de tres meses del inicio del torneo.

Brasil prometió que los 12 estadios estarían listos a fines del año pasado, pero para esa fecha sólo tenía los seis que fueron utilizados en la Copa Confederaciones de 2013.

Las obras de infraestructura adicionales a la Copa Mundial también distan de estar completadas en Brasil, aunque las autoridades insisten en que el país estará listo para ser sede de su primera Copa del Mundo desde 1950.