Kerry cambia itinerario para enfocarse en Ucrania

A medio camino de Arabia Saudí a Estados Unidos, el secretario norteamericano de Estado John Kerry cambió abruptamente su itinerario, para quedarse en Europa y participar en las negociaciones por la crisis en Ucrania.

El sábado, cuando viajaba de Riad a Shannon, Irlanda, donde su avión haría escala para cargar combustible antes de proseguir a Estados Unidos, se decidió que Kerry viajara a París para reunirse con el canciller ruso Sergey Lavrov el domingo por la tarde.

Kerry habló con Lavrov cuando iba en el avión después de que los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin acordaran el viernes reunir a sus cancilleres para hablar de una posible solución diplomática a la situación ucraniana.

La vocera del Departamento de Estado Jennifer Psaki confirmó el sábado la reunión entre Kerry y Lavrov.

El funcionario estadounidense tenía que regresar a Europa el martes para un encuentro con ministros de la OTAN y estaba analizando regresar a Medio Oriente para seguir presionando en rescatar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes. Los colaboradores de Kerry dijeron que la opción de ir a Israel, los territorios palestinos o Jordania sigue siendo una posibilidad.

Psaki informó el sábado que Kerry seguirá en contacto con Martin Indyk, el embajador estadounidense en Israel y el equipo negociador en Jerusalén y Ramala, Cisjordania, en caso de que el secretario necesite regresar a la región desde París antes del encuentro de la OTAN.

Kerry estuvo en Riad, Roma y La Haya con el presidente Barack Obama esta semana pero viaja en su propio avión.

Visitó de paso Amán, Jordania, el miércoles para reunirse con el presidente palestino Mahmud Abás mientras Obama estaba en Bruselas. Kerry también tuvo varias conversaciones con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu desde que partió de Washington el lunes pasado.