EEUU: El lunes es el plazo para la ley de salud

El lunes es el plazo para que los estadounidenses se inscriban en alguno de los seguros médicos privados disponibles en los nuevos mercados en línea creados por la ley de salud del presidente Barack Obama, la Affordable Care Act (Ley de Atención Médica Asequible).

Hasta el viernes, alrededor de cuatro de cada cinco personas que se han inscrito han calificado para recibir créditos fiscales y poder reducir el costo de sus primas.

Esto es lo que básico que se necesita saber:

-- La fecha límite es el último minuto del lunes 31 de marzo para aquellos estados donde el gobierno federal puso en marcha la página web de registro. Aquellos estados que tengan sus propios mercados en línea establecieron sus propios plazos.

-- Usted puede inscribirse en línea visitando HealthCare.gov o su mercado estatal de seguros. Si usted no sabe cómo se llama el mercado de su estado, consulte la página HealthCare.gov.

-- Usted puede llamar al 1-800-318-2596 para inscribirse por teléfono u obtener ayuda de un especialista en el proceso de inscripción.

-- Es posible que existan centros de inscripción abiertas en su localidad, ofreciendo asistencia en persona. Compruebe si hay alguno disponible en la página HealthCare.gov.

-- Si usted inicia el proceso de inscripción el lunes pero no logra terminarlo ese mismo día, como debido a errores, falta de información o problemas técnicos del sitio web, usted gozará de un período de gracia. El gobierno informó que aceptará solicitudes en papel hasta el 7 de abril y que destinará todo el tiempo que sea necesario para manejar los casos inconclusos en HealthCare.gov.

-- Esté preparado para toparse con largos tiempos de espera.