Perú: Consorcio europeo construirá línea de metro

Un consorcio integrado por empresas de origen italiano, español y peruano ganó la adjudicación para construir la segunda línea del metro de Perú, informó la víspera el gobierno.

El proyecto implica la construcción en cinco años de un túnel que atravesará 27 kilómetros de Lima, de este a oeste, cerca del océano Pacífico, además de un tramo adicional de 8 kilómetros que pasará por el aeropuerto internacional.

El Consorcio Nuevo Metro de Lima, que además se encargará del mantenimiento del subterráneo durante sus primeros 30 años de funcionamiento, está liderado por los grupos españoles ACS con 25% y FCC con 19%; los italianos Finmeccanica Group con 27% y Salini-Impregilo Group con 19%, y el grupo peruano Cosapi con 10%.

El gobierno de Perú aportará 3.803 millones de dólares para lo que considera el más grande plan de infraestructura en transporte, mientras que el consorcio podrá otros 1.855 millones de dólares.

Según el gobierno, el subterráneo beneficiará a más de dos millones de habitantes de las zonas obreras del este de Lima, que se conectará con el oeste en 45 minutos, un trayecto que actualmente demora más de 120 minutos debido al intenso tráfico vehicular.