Alcalde uruguayo es enviado a prisión

El alcalde del departamento uruguayo de Colonia, Walter Zimmer, fue enviado a prisión preventiva acusado del delito de abuso de funciones, informó el viernes el Poder Judicial.

Aunque lo habitual es que los políticos procesados por ese delito no cumplan pena de prisión, la jueza Virginia Ginares estableció en el acto de procesamiento, al que tuvo acceso la Associated Press, que tratándose de un funcionario "de altísima jerarquía", Zimmer no podía "ignorar las implicancias de las decisiones" que tomó.

El alcalde fue denunciado en 2010 por el entonces secretario general de la intendencia (alcaldía) de Colonia por realizar maniobras ilegales con los automóviles empadronados en su departamento y diversas irregularidades administrativas, entre ellas pago de sobresueldos a algunos funcionarios y beneficiar a su concubina.

Zimmer, según la acusación, habría alterado la fecha de empadronamiento de algunos vehículos para no ser alcanzado por un acuerdo firmado por los todos los intendentes de Uruguay para no empadronar autos de ciudadanos que residen fuera de la jurisdicción de su departamento.

El procesado pertenece al opositor Partido Nacional.

A principios de mes fue procesado, pero sin prisión, el ex intendente del departamento de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, por un delito de "conjunción del interés público y privado". Amaral, del oficialista Frente Amplio, había contratado para una obra municipal a la empresa de un ex asesor de su administración, marido de una funcionaria de su alcaldía.