Presidente electo de El Salvador visita Guatemala

El presidente electo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén inició el viernes en Guatemala su primera gira de trabajo, donde se reunió con el mandatario Otto Pérez Molina.

Fue un encuentro histórico entre un ex combatiente guerrillero --Sánchez Cerén-- y un militar retirado --Pérez Molina_, ambos protagonistas de las guerras internas que vivieron los países centroamericanos en décadas pasadas y ahora nuevamente protagonistas, pero como mandatarios elegidos democráticamente.

"Yo creo que Centroamérica está en un proceso de reconciliación y de construcción democrática, es una nueva base de la historia de Centroamérica", dijo Sánchez Cerén. "La historia de lucha entre los pueblos internos terminó en el Salvador hace 22 años y a partir de 22 años empezamos a construir una democracia".

Explicó que "la democracia nos ha permitido fortalecer ahora con más fuerza el tema de la integración ya que desaparecieron los conflictos armados en Centroamérica, y todos aquellos que estuvimos de alguna forma enfrentados ahora estamos trabajando por nuestros países por Centroamérica. Yo me siento aquí con el presidente Otto, dos hombres que vamos a trabajar por Centroamérica y vamos luchar por fortalecer la democracia y por llevarles seguridad".

Pérez Molina dijo que la visita era importante ya que El Salvador es el segundo socio comercial de Guatemala, y agregó que tiene "la mejor disposición" para seguir trabajando conjuntamente importantes temas en la agenda bilateral.

"Estoy más que convencido, que con el presidente electo vamos, desde ya ahorita empezamos a trabajar en el periodo que él tiene antes de asumir su presidencia, para ir avanzando en todo lo que podamos... Y darle un impulso importante a la integración centroamericana haciendo énfasis en los dos países con frontera que tenemos (Honduras y El Salvador) y el intercambio comercial que tenemos", dijo Pérez Molina.

Sánchez Cerén invitó a Pérez a acompañarlo a su toma de posesión el 1 de junio.

En su visita a Guatemala el electo presidente salvadoreño también anunció a su nuevo canciller, Hugo Martínez, actual Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana SICA.