Perú ordena no descargar tóxicos en lagunas

Perú ordenó el viernes paralizar las actividades de descarga de residuos líquidos contaminantes hacia dos lagunas producidas por una mina polimetálica a tajo abierto llamada Toromocho propiedad de una gigante minera de China.

Se busca "mitigar el impacto ambiental que se está generando por el vertimiento de efluentes ácidos de un depósito de desmonte a las lagunas Huacrococha y Huascacocha y del sistema de subdrenaje del depósito de mediana y baja ley hacia la laguna Huascacocha", dijo la agencia estatal de fiscalización ambiental (Oefa) en un comunicado público enviado a la AP.

La descarga de residuos de la mina local propiedad de Chinalco, una de las mineras estatales más grandes de China, "fue constatada durante las acciones de supervisión realizadas entre el 16 y 20 de marzo", dice el comunicado.

Un video enviado por la OEFA a la prensa muestra cómo gran cantidad de líquidos de color amarillento se desplazan desde la mina hasta las lagunas mencionadas.

Según el sitio de internet de Toromocho, esta mina, con 36 años de vida operativa, contiene reservas de 1.526 millones de toneladas de cobre, molibdeno, plata y otros minerales. El objetivo de la mina es vender su producción a China.

Perú es uno de los principales exportadores globales de minerales, en cobre, plata y oro.