Casa Blanca revela plan reducir emisiones metano

La Casa Blanca anunció la puesta en marcha de un plan que busca reducir las emisiones de metano que se generan de la extracción petrolera y de gas, de las basuras, así como de otras fuentes. El plan anunciado el viernes hace parte de una estrategia del presidente Barack Obama para reducir las emisiones de gases que propician el efecto invernadero y que contribuyen al calentamiento global.

La Casa Blanca dijo que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos hará estudios sobre cómo se libera el metano durante la extracción de petróleo y gas, y decidirá a finales de año si va a promulgar, o no, nuevas normas de regulación de emisiones. Si se decide imponer las nuevas regulaciones, la nueva normatividad estaría lista en 2016.

El metano es un potente gas que provoca el efecto invernadero y que es emitido en los basureros, por el ganado y las fugas que ocurren en la extracción de petróleo y gas natural. El metano es 21 veces más potente y efectivo para atrapar el calor que viene del sol y que se queda en el ambiente, que el dióxido de carbono, el gas que más abunda pero que no se queda tanto tiempo en la atmósfera.