Protestas contra el-Sisi en Egipto

Cientos de partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi salieron el viernes a protestar contra la decisión del ex jefe militar del país, Abdel-Fatá el-Sisi, de postularse como candidato presidencial. Las protestas degeneraron en enfrentamiento violentos y una mujer periodista murió.

El-Sisi anunció hace unos días que se retiraría de las fuerzas armadas y se postularía como candidato a la presidencia. El anuncio era algo sabido y se espera que gane.

Las manifestaciones ocurrieron en varias ciudades, incluso zonas dentro y cerca de la capital y en Alejandría, en el norte. Los manifestantes intentaron obstruir el tránsito en una vía con neumáticos ardientes, pero las fuerzas de seguridad dijeron que recuperaron el control de la situación.

En el distrito Ain Shams, en el este de El Cairo, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los alzados. Mayda Ashraf, una periodista, murió cuando trataba de cubrir los sucesos allí, dijo una fuente oficial.

Las autoridades arrestaron a 38 partidarios de Morsi, quien pertenecía al grupo islamista Hermandad Musulmana y fue derrocado por los militares en julio. Las detenciones ocurrieron en las ciudades de Giza, Mansura y Minya, dijo una fuente policial. Añadió que estudiantes de la Universidad Islámica Al-Azhar lanzaron piedras y cocteles Molotov contra la policía.

Decenas de partidarios de el-Sisi protestaron también en Alejandría y en El Cairo, ondeando la bandera egipcia y alzando retratos del presidente derrocado.

En su primera entrevista tras el anuncio de su candidatura, el-Sisi dijo que reconocía que tenía una enorme carga sobre sus hombros y que ofrecerá "un plan pragmático que pueda ser implementado en el corto plazo".

"El pueblo ha sufrido mucho en estos últimos años y es hora de cosechar los frutos de estas dos revoluciones", declaró el-Sisi en la entrevista que fue publicada por el diario egipcio al-Watan y el kuwaití al-Rai.

Partidarios de Morsi y de la Hermandad Musulmana habían dicho el jueves que continuarán protestando contra la "república de terror".

En Puerto Said, sobre el Canal de Suez, funcionarios de seguridad dijeron que dos hombres a bordo de una motocicleta quemaron un quiosco usado por partidarios de el-Sisi para distribuir panfletos.