Atacan a organismo anticorrupción en Tailandia

Desconocidos lanzaron dos granadas contra una oficina anticorrupción en Tailandia, dijo el viernes la policía, en el ataque más reciente contra la oficina, que abrió un proceso contra la primera ministra, el cual podría acarrearle su destitución.

La primera ministra Yingluck Shinawatra tiene previsto exponer su defensa el lunes ante la Comisión Nacional Anticorrupción, frente a los cargos de que no frenó las irregularidades ni las pérdidas enormes al principal programa gubernamental de compras de arroz.

Los partidarios de la primera ministra han protestado durante varios días frente a la comisión e instalaron un campamento afuera del lugar.

Nadie resultó herido por las granadas, que fueron lanzadas el jueves por la noche al interior del complejo, dijo a la prensa el jefe de la policía nacional, general Ake Angsananont.

Un inmueble resultó ligeramente dañado en el complejo en la provincia de Nonthaburi, en las afueras de Bangkok.

La policía acordonó la zona y emprendió la búsqueda de los responsables del ataque. Los agentes decomisaron un alijo de armas, incluido un lanzagranadas, granadas de mano, un fusil y dos pistolas, y arrestaron a cuatro manifestantes progubernamentales en una zona cercana a la comisión.

La policía investiga si los arrestados tenían relación con el ataque.

El ataque con granadas fue el segundo contra la Comisión Nacional Anticorrupción en la semana y el más reciente de su tipo contra objetivos que han incluido a la Corte Penal, la oficina del procurador general y la casa de un juez.

El incidente ocurrió horas después de que la comisión rechazara la solicitud de Yingluck de ampliar al lunes el plazo para su defensa. Ya había concedido una extensión inicial de 15 días.

Si la comisión acusa a Yingluck de incumplimiento del deber, el caso será remitido al Senado, que podría someter a votación la destitución de la gobernante.