Talibán ataca a extranjeros en la capital afgana

Extremistas talibanes atacaron el viernes las oficinas de una fundación caritativa estadounidense y una guardería vecina en Kabul, haciendo que los extranjeros --incluidos niños y mujeres-- huyeran del lugar mientras las fuerzas de seguridad afganas chocaron con hombres armados que se atrincheraron. Una niña afgana y un conductor fallecieron en el fuego cruzado, dijeron las autoridades.

Un reciente incremento en los ataques contra extranjeros en la capital indica que el Talibán está cambiando la táctica de enfocarse en objetivos civiles que no están tan fuertemente resguardados, como las instalaciones militares o del gobierno, como parte de aumento generalizado en la violencia previo a las elecciones del 5 de abril.

También parece que la violencia busca enviar un mensaje de que Estados Unidos y sus aliados no son bienvenidos al mismo tiempo que Washington presiona a Kabul para firmar un acuerdo en seguridad que permitiría que miles de soldados internacionales permanezcan una vez que la misión de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) termine en diciembre.

El ataque del viernes comenzó como casi todos los del Talibán, que se responsabilizó del mismo en un comunicado. Un atacante suicida detonó su vehículo cargado de explosivos frente al edificio de cuatro pisos que albergaba a la organización Roots of Peace, con sede en California y luego los agresores entraron al complejo.

Roots of Peace (Raíces de Paz) informó que los guardias de la organización persiguieron a los atacantes dentro del edificio y mataron a dos de ellos, mientras que dos estadounidenses, un sudafricano y un malasio, corrieron a ocultarse. Dos extranjeros subieron al techo y otros dos se encerraron en sus habitaciones, dijo el presidente de la organización Gary Kuhn.

Agregó que una guardería cercana a donde acuden principalmente hijos de extranjeros también fue atacada. Unas dos decenas de extranjeros, incluso hombres y mujeres, fueron sacados de la escuela, que no está relacionada con Roots of Peace.

El vocero talibán Zabiulá Mujahid dijo que los insurgentes atacaron "una casa de huéspedes extranjeros y una iglesia de extranjeros".

"Los ataques continuarán y seguiremos matando a extranjeros", dijo en una declaración a los medios de comunicación.

En la zona viven algunos de los candidatos en las elecciones a la presidencia y el consejo provincial del mes próximo. No parecía que ellos fuesen los objetivos, aunque los talibanes han intensificado sus ataques antes de los comicios.

El 21 de marzo, un ataque de extremistas en un hotel frecuentado por extranjeros en Kabul dejó cuatro muertos, entre ellos el ex diplomático paraguayo Luis María Duarte; un reportero afgano de la agencia de noticias Agence France-Presse, su esposa y dos hijos. Otro hijo de casi dos años del periodista permaneció varios días en coma tras recibir cinco disparos.

___

Los periodistas de The Associated Press Martha Mendoza en California y Kathy Gannon en Kabul colaboraron para este despacho.