Encuesta: Desciende apoyo a ley de salud de Obama

A pesar de un aumento de último momento en las inscripciones, el apoyo de la ciudadanía estadounidense a la ley de salud del presidente Barack Obama está en su nivel más bajo desde la aprobación de esa histórica normativa hace cuatro años, según una nueva encuesta.

De acuerdo con el sondeo de The Associated Press-GfK, el 26% de los estadounidenses apoya la Affordable Care Act (Ley de Atención Médica Asequible), pero una proporción menor, 13%, considera que será revocada totalmente. Una estrecha mayoría confía en la posterior ejecución de la ley con cambios menores o tal como fue aprobada.

"Conseguir la revocación de una ley aprobada es casi imposible", dijo Gwen Sliger, de Dallas. "En este momento, no creo que eso ocurra", agregó.

Sliger ilustra el ánimo prevaleciente a nivel nacional.

Aunque apoya a los demócratas, Sliger se opone firmemente a la ley insignia del gobierno de Obama. Sin embargo, considera que la reforma al sistema de salud llegó para quedarse.

"Me agrada la idea de que no se niegue (la cobertura médica) a quien tenga alguna afección preexistente, pero me choca que se multe a quien carezca de seguro médico", dijo Sliger.

El requisito central de que prácticamente todos los estadounidenses tengan cobertura bajo pena de multa sigue siendo sumamente impopular. El 41% dijo que esa cláusula debería ser derogada, contra el 19% que está a favor de mantenerla. Obama, las aseguradoras y los expertos en la materia creen que el llamado mandato individual es esencial para crear un gran universo de asegurados para mantener las primas a un nivel accesible.

Como la encuesta se efectuó antes de que la Casa Blanca anunciara el jueves que los nuevos mercados de seguros médicos han rebasado el objetivo de 6 millones de inscripciones, la noticia no incidió en la opinión pública.

La temporada de inscripciones abiertas comenzó el 1 de octubre en la página de internet HealthCare.gov, que ha estado llena de problemas y concluirá el lunes, aparentemente con una situación más favorable.

Combinando el 42% que espera cambios menores y el 12% que cree que la ley será aplicada en su forma actual, una estrecha mayoría de 54% prevé pocos o ningún cambio.

La única parte de la ley que parece inmune a los cambios es la cláusula según la cual los adultos jóvenes pueden continuar en el plan de salud de sus padres hasta cumplir los 26 años. El 51% dijo que esa cláusula no debe cambiar.

Las opiniones favorables a la ley de salud han aumentado ligeramente, pero continúan siendo bajas.

Aunque sólo 5% de los estadounidenses afirma que el inicio de los mercados de seguros médicos va muy bien o extremadamente bien, el número de los que creen que han proseguido al menos positivamente se incrementó de 12% en diciembre a 26% en la actualidad.

Los mercados de seguros médicos ofrecen coberturas con subsidio privado a personas que carecen de algún plan en sus trabajos.

Entre quienes dijeron que ellos o alguien de sus familiares intentaron inscribirse para la cobertura, 59% informó que tuvo problemas para hacerlo.

La derogación de la ley de salud se ha convertido en la bandera política de los republicanos que pretenden lograr la mayoría del Senado en las elecciones legislativas de noviembre.

La Cámara de Representantes, en la que los republicanos son mayoría, ha efectuado más de 50 votaciones para revocar, retirar los recursos o reducir la ley de salud, pero los han contenidos en esa cruzada los demócratas postulados al Senado.

Los demócratas, que están a la defensiva, hacen campaña con el mensaje de que es necesario enmendar la ley para que mejore su funcionamiento.

Según la encuesta, siete de cada 10 estadounidenses creen que se aplicará la ley con enmiendas.

El 42% piensa que habrá cambios menores, en tanto el 30% sostiene que las enmiendas serán importantes.

La encuesta fue realizada el 20 a 24 de marzo por medio de KnowledgePanel, un panel en internet basado en las probabilidades y diseñado para ser representativo de la población. Se realizaron entrevistas por internet con 1.012 adultos y tiene un margen de error de más o menos 3,4 puntos porcentuales.

Los encuestados fueron escogidos al azar con métodos de sondeo telefónico o postal y luego entrevistados por internet. Las personas seleccionadas para KnowledgePanel que no tenían acceso al internet fueron provistas de ese acceso sin costo para ellas.

___

En internet:

Encuesta AP-GfK: http://www.ap-gfkpoll.com