La Santa Cecilia cumple sueño en Vive Latino

La agrupación angelina La Santa Cecilia ofreció el jueves el que quizá sea el concierto más importante desde su formación: su debut en el Festival Vive Latino.

La banda de origen mexicano pero asentada en California cumplió el sueño de presentarse con su alineación completa en el festival tras la autorización que emitió el gobierno estadounidense al requintero y acordeonista Pepe Carlos para viajar con sus compañeros por razones de trabajo.

Pepe Carlos es el primer "dreamer" honrado con un Grammy. Se llama dreamers a los jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños. El nombre deriva de la ley DREAM Act, una propuesta que permitiría legalizar la situación migratoria de ciertos jóvenes que cumplan una serie de requisitos educativos o militares.

"Muy buenas tardes. Somos La Santa Cecilia, desde Los Angeles, California", gritó emocionada la vocalista Marisol Hernández "La Marisoul" a la multitud reunida en el Foro Sol, donde anualmente se realiza el festival.

En su primera presentación en escenarios mexicanos, la agrupación ofreció un repertorio variado que estuvo conformado por canciones que se desprenden del álbum con el que el conjunto se alzó con un Grammy, "Treinta Días", así como de su nuevo trabajo discográfico "Someday New", entre las que destacaron "Vengo", "La Negra", "Cumbia Morada" y una versión del tema de José José "Cuidado".

"Este es un gran regalo de la vida. Estar tocando en México, con mi gente, es simplemente una bendición", dijo Pepe Carlos a The Associated Press en una breve entrevista después de su actuación.

En la primera jornada de la 15ta edición del Vive Latino también desfilaron grupos anglo e hispanohablantes como Liquits, Los Bunkers, Los Planetas, A.F.I., Hello Seahorse!, Vicente Gayo y Juan Soto.

Nine Inch Nails sería el encargado de cerrar el primer día de actividades, que de acuerdo con los organizadores, habría reunido unos 40.000 asistentes en el Foro Sol de la capital mexicana.