México: Avanzan penas por violencia de aficionados

La Cámara de Diputados aprobó el jueves castigar con penas de prisión a los aficionados y espectadores que incurran en violencia durante actos deportivos, una medida tomada menos de una semana después de intensos enfrentamientos entre hinchas del club Chivas y policías.

Con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones, la Cámara aprobó reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte por las que se crea el delito de "violencia en eventos deportivos" para castigar al espectador que ingrese sin autorización a los terrenos de juego, lance objetos que pongan en riesgo a las personas, participe en riñas o agreda a otros.

Las penas van desde tres días hasta cuatro años de prisión, dependiendo del delito cometido.

La modificación fue enviada al Senado para su discusión y en su caso aprobación.

La iniciativa ya tenía varios meses en la cámara baja, aunque fue revivida a raíz de los hechos de violencia el domingo durante un partido entre Atlas y Chivas. Algunos de los diputados que se opusieron a las reformas dijeron que no se debía reaccionar sólo ante temas de coyuntura.

Las imágenes de la televisión mostraron a por lo menos dos policías que yacían inertes, mientras algunos hinchas brincaban encima de ellos o les propinaban patadas. También pudo verse que los hinchas, que superaban en número a los agentes, les quitaron los escudos y toletes, que fueron arrojados hacia los pisos inferiores de la tribuna o utilizados para golpear a los propios policías.

Autoridades han encausado a una docena de los supuestos agresores de los policías.

Los hechos del domingo también llevaron a inhabilitar el estadio del Atlas por un partido. Además, la Federación Mexicana de Fútbol exigió que dejen de venderse boletos para los partidos a los miembros de las barras de Chivas.