Nave rusa atraca en la estación espacial

Después de una demora, una nave espacial rusa con tres astronautas a bordo atracó el jueves en la Estación Espacial Internacional a 402 kilómetros (250 millas) sobre Brasil.

La tripulación a bordo del puesto orbital felicitó a los recién llegados: los rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev, así como Steve Swanson de la NASA.

"Un acercamiento perfecto, un acoplamiento perfecto", dijo Rob Navias, del control de la misión.

El trío despegó el miércoles de Kazajistán a bordo de un cohete Soyuz en lo que se suponía sería un viaje rápido de seis horas a la estación espacial. Pero un motor que debía ajustar el curso de la nave no operó en el momento adecuado, lo que demoró la llegada.

Se ejecutaron dos maniobras para poner a la Soyuz en la ruta adecuada. Los astronautas nunca estuvieron en peligro.

Las excursiones a la estación espacial solían tomar dos días. El año pasado, los ingenieros experimentaron una forma de recortar el viaje a seis horas al comprimir el número de veces que la Soyuz dispara sus motores para elevar su órbita y encontrarse con la base internacional.

Si este viaje más reciente hubiera cumplido su itinerario, habría sido apenas la quinta ocasión en que una tripulación tomara la vía rápida.

Los ingenieros investigan la falla, pero creen que el motor no arrancó en el momento adecuado porque la Soyuz no estaba en la posición correcta.

La nueva tripulación, que permanecerá en órbita seis meses, se unió al japonés Koichi Wakata, a Rick Mastracchio, de la NASA, y al ruso Mijaíl Tyurin.

Desde el retiro de la flotilla de transbordadores, la NASA ha dependido de Moscú para transportar a sus astronautas, pagándole casi 71 millones de dólares por asiento.

A pesar de la fría relación en la Tierra entre la Casa Blanca y el Kremlin por la anexión rusa de Crimea, la política no ha afectado la cooperación en el espacio.

La NASA ha estado trabajando para desarrollar su propio taxi espacial hacia el laboratorio en órbita a través de contratos con dos compañías privadas, incluida SpaceX de California, fundada por el multimillonario Elon Musk.

El cuarto viaje de suministros de SpaceX hacia la estación espacial, programado para el domingo, fue postergado debido a un problema en el sitio de lanzamiento en Florida, informó la NASA. Fue la segunda demora este mes; la empresa dijo antes que necesitaba más tiempo.

___

Alicia Chang está en Twitter como: http://twitter.com/SciWriAlicia