Argentina: PIB creció 3% en 2013

La economía de Argentina creció 3% en 2013, anunció el miércoles el gobierno, por lo cual el país sudamericano ahorrará 2.500 millones de dólares que debía pagar a fin de año por bonos de deuda atados al Producto Interno Bruto.

Como parte del proceso de reestructuración de su deuda impaga desde 2002, Argentina emitió en 2005 títulos atados al crecimiento de la economía.

Si el desempeño de la economía argentina en 2013 superaba el 3,2%, el pago de 2.500 millones de dólares debía efectivizarse a fin de este año.

Tras conocerse la noticia, los títulos atados al PIB se desplomaron 14%.

Las mediciones de PIB, al igual que otros indicadores, fueron objeto de cuestionamientos por supuesta manipulación de datos desde que el organismo de estadísticas fue intervenido en 2007.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió al país sudamericano revisar sus mediciones bajo amenaza de expulsarlo como miembro de su directorio.

Así como a principio de este año el gobierno de Cristina Fernández lanzó un nuevo índice para medir la inflación, el ministro de Economía Axel Kicillof informó el jueves que "ahora el PBI se calculó con una nueva base, tomada a partir del censo económico del 2004" y no 1993, como era lo habitual.

El dato se conoce en momentos en que Argentina padece una fuerte caída de sus reservas internacionales por fuga de capitales y los millones destinados a la importación de combustibles.

En tanto que el gobierno emitirá el viernes por primera vez en cinco años un bono en el mercado local por unos 10.000 millones de pesos (1.250 millones de dólares) y a tres años de plazo. El Bonar 2017 pagará un interés de 28,5%.