Primaria de Sheldon y presidenciables republicanos

Varios aspirantes a la presidencia se presentarán este fin de semana en Las Vegas para cortejar el apoyo de uno de los donantes más importantes del Partido Republicano.

El multimillonario Sheldon Adelson es la principal atracción del encuentro anual de la Coalición Judía Republicana en el hotel y casino Venetian, propiedad de Adelson.

Con la mira puesta en los comicios presidenciales del 2016, los potenciales candidatos han estado cortejando a los donantes grandes por meses, pero nunca a este nivel. El encuentro ha sido llamado "La primaria de Sheldon", en alusión a las internas del partido para elegir a su candidato.

Se trata de una reunión de cuatro días en la que habrá degustaciones de Scotch, conferencias privadas y torneos de golf y de póker en los que los políticos se codearán con algunos de los donantes más importantes del Partido Republicano, encabezados por Adelson.

El bostoniano de 80 años costeó casi por sí solo el grupo que llevó adelante la campaña presidencial de Newt Gingrich en el 2012 antes de jugarse por Mitt Romney. En esta ocasión no estarán ni Gingrich ni Romney, pero se espera la presencia de potenciales candidatos como Jeb Bush y los gobernadores Chris Christie (Nueva Jersey), Scott Walker (Wisconsin) y John Kasich (Ohio).

Otras figuras de renombre que asistirían son el ex vicepresidente Dick Cheney y el ex embajador ante las Naciones Unidas John Bolton. Es probable también que se dé una vuelta el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes John Boehner, quien estará en Las Vegas este fin de semana.

La mayoría de los asistentes llegará entre el viernes y el sábado, aunque Bush tenía programado un discurso ante donantes en la noche del jueves. Bush, ex gobernador de la Florida e hijo de un ex presidente (George H.W. Bush) y hermano de otro (George W. Bush), se presentó en una escuela secundaria el jueves en la que habló de una reforma educativa, tema que ha sido su caballito de batalla desde que dejó la gobernación en el 2007.

La conferencia republicana, como tantas otras actividades del sombrío mundo de la financiación de las campañas, está rodeada de un manto de secreto.

Adelson rara vez habla en público. Y solo uno de los actos programados en estos cuatro días admitirá a la prensa: el encuentro del sábado con Walker, Christie y Kasich, que se espera incluya una sesión de preguntas y respuestas. Se le informó de antemano a los asistentes que las preguntas debían ser presentadas de antemano, algo que va contra la tradición pero que se cree busca evitar preguntas incómodas a Christie en torno a sus recientes problemas en Nueva Jersey.

Adelson, conocido por su devoción a Israel, es el benefactor más influyente de la Coalición Judía Republicana. Donó más de 90 millones de dólares a candidatos políticos en el último ciclo electoral. Es imposible saber exactamente cuánto dinero aporta porque muchos de los grupos que reciben fondos operan como entidades sin fines de lucro que no reportan el origen de sus fondos.

Varios cuadros republicanos que generalmente hablan con la prensa se muestran reticentes a tocar el tema de Adelson y de su papel en las campañas presidenciales. Los que lo hacen elogian su generosidad.

Charlie Spies, quien encabezó en el 2012 un Comité de Acción Política --o PAC, como se denomina a los grupos que recaudan fondos y los donan a candidatos-- que apoyó a Romney, dijo que Adelson y su esposa "son filántropos generosos que respaldan causas que van desde asuntos educativos hasta el apoyo a Israel. En medio de la cháchara sobre sus donaciones políticas a veces se olvidan de que hay escuelas, museos y organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo con el nombre de Adelson".

Adelson aportó 15 millones de dólares en cuatro meses a un PAC que apoyaba a Romney en las últimas elecciones presidenciales.

Un vocero de Walker dio una respuesta ambigua cuando se le preguntó a qué iba el gobernador de Wisconsin a Las Vegas.

"El gobernador sigue enfocado en el 2014 y comparte su mensaje conservador y sensato con líderes que piensan parecido", dijo la portavoz de la campaña de Walker Alleigh Marre.

Adelson es considerada una de las 10 personas más ricas del mundo, con un valor neto de más de 40.000 millones de dólares, de acuerdo con el Indice de Millonarios de Bloomberg.

___

En este despacho colaboró el corresponsal dle AP Scott Bauer desde Wisconsin.