Chivas y América chocan en el clásico nacional

Sin atravesar por su mejor momento, Chivas y América se jugarán gran parte de sus aspiraciones de clasificar a la liguilla del torneo Clausura mexicano cuando se enfrenten el domingo en el clásico nacional por 13ra fecha.

Las Águilas y el Guadalajara tienen los mismos 17 puntos y están séptimas y octavo en la clasificación general, respectivamente, cuando restan cinco fechas en el calendario regular.

Los ocho mejores avanzan a los playoffs.

La espiral descendente de América ha sido marcada tras la salida del entrenador Miguel Herrera a selección nacional. Con el argentino Antonio Mohamed, América ha perdido el brillo de los últimos dos años y ha ganado sólo uno de sus últimos siete encuentros.

Con Herrera, América ganó un título y disputó dos semifinales y dos finales en cuatro torneos.

"Ha sido difícil la transición, hay algo que no permite que se nos den las cosas", dijo el delantero Raúl Jiménez. "Pero creo que las críticas son exageradas, hay equipos que llevan años sin ser campeones, con años en la parte baja de la tabla y no pasa nada".

Aunque Jiménez no mencionó nombres, uno de esos equipos que tiene años sin ser campeón es Chivas, que se coronó por última vez en el Apertura de 2006 y viene de dos temporadas en las que terminó en la parte baja de la tabla.

Esta campaña, con José Luis Real, el Guadalajara ha lucido un fútbol poco vistoso, pero que lo tiene con posibilidades de romper esa racha de torneos sin avanzar a la liguilla.

"Poco a poco vamos saliendo adelante y así queremos seguir. Este partido es especial porque llegamos en posición similar en la tabla y de aquí podemos despegar a la liguilla", comentó el volante del Guadalajara, Jorge Enríquez.

América y Chivas han chocado 161 veces en toda su historia y el Guadalajara tiene 57 triunfos por 54 derrotas. Las Águilas han ganado los últimos dos choques.

Después de las primeras 12 fechas, el líder es Cruz Azul que tiene 29 puntos y con un triunfo ante Atlas el sábado asegura su clasificación a liguilla.

"Queremos ganarle al Atlas para quedar lo más arriba posible y defender el liderato", señaló el entrenador de la "Máquina", Luis Fernando Tena. "Prácticamente estamos clasificados, pero queremos llegar en la mejor forma futbolística a la liguilla".

Atlas es uno de tres equipos que lucha por no descender junto con Atlante y Veracruz.

Además de Cruz Azul, otro de los equipos grandes que pasa por buen momento es Pumas, que el viernes tiene una complicada visita ante Santos.

Los universitarios acumulan 18 puntos y son cuartos de la clasificación. Santos es sexto con una unidad menos.

Los Guerreros han conseguido esa buena posición sin descuidar la Copa Libertadores, donde son líderes del Grupo 8 y ya están clasificados a segunda ronda.

"Son un gran equipo pero un poco vulnerables cuando los atacan", comentó el volante argentino de Pumas, Daniel Ludueña. "Debemos tener ese balance para poder lastimarlos".

En otros partidos: Querétaro-Tijuana, Veracruz-Pachuca, Monterrey-Atlante, Toluca-Tigres, Chiapas-Morelia y Puebla-León.