México detiene criminales fingían ser autodefensas

Autoridades mexicanas arrestaron a 11 presuntos criminales que se hacían pasar como miembros de un grupo civil de autodefensas en el estado occidental de Michoacán.

Las detenciones anunciadas el jueves ilustran las complejidades que enfrenta actualmente el movimiento de autodefensas en Michoacán, que según estimaciones propias suma unas 20.000 personas y que surgió hace poco más de un año cuando habitantes del estado se armaron para combatir al cartel de las drogas de Los Caballeros Templarios.

La Procuraduría de Michoacán señaló que los 11 fueron detenidos el miércoles en la población de Ziracuaretiro, en la zona central del estado.

Un funcionario federal, no autorizado a ser identificado por nombre, dijo a The Associated Press que los hombres usaban camisetas con la leyenda "autodefensas" y llevaban 22 armas al momento de su detención.

Los miembros de las autodefensas son en su mayoría campesinos y rancheros que habían sido víctimas constantes de extorsiones, secuestros e incluso asesinatos a manos de Los Caballeros Templarios. Sus integrantes suelen llevar dos armas cada uno: un fusil AR-15 o AK-47, que técnicamente tienen prohibido portar aunque han sido tolerados, además de pistolas.

El funcionario federal dijo que algunos miembros de Los Caballeros Templarios han buscado unirse al movimiento de autodefensas luego de su aparente éxito en liberar de la presencia del cartel a varias comunidades de Michoacán. Refirió que los propios líderes de las autodefensas han reconocido que han llegado a ser infiltrados por miembros del cartel.

Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, declinó comentar sobre las detenciones pero en el pasado ha reconocido que algunos sicarios del cartel podrían haberse incorporado al movimiento.

Suele ser difícil decir quién es realmente un miembro de los grupos civiles, debido a que sus miembros se mueven en el estado en camionetas marcadas con pintura o letreros escritos sólo con la leyenda "autodefensas", junto con el nombre de la comunidad a la que pertenecen.

Hasta ahora no se ha informado de qué delitos se acusa a los 11 detenidos.

Recientemente el gobierno federal anunció que no toleraría abusos por parte de autodefensas, que se han vuelto populares en muchas comunidades de Michoacán por haberse enfrentado a Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, funcionarios federales han advertido que algunos grupos de autodefensas ahora demandan pagos de protección de algunos negocios, incluidos negocios de minería, aunque en cantidades menores a las que les exigía el cartel.