Senado EEUU ayudará a Ucrania; sancionará a Rusia

El Congreso de Estados Unidos mostró unidad contra la anexión rusa de Crimea, al aprobar el jueves proyectos de ley en la Cámara y el Senado para otorgar ayuda a Ucrania e imponer sanciones contra Rusia.

El Senado aprobó la norma por votación a viva voz el jueves, al mismo tiempo que la Cámara de Representantes aprobaba una versión diferente con 399 votos a favor y 19 en contra.

Las votaciones fueron una muestra de solidaridad con el presidente Barack Obama, que ya ha anunciado sanciones contra Moscú y colaboradores del presidente ruso Vladimir Putin. El mandatario ha pasado varios días congregando a los aliados de Estados Unidos para que se muestren firmes contra la agresión de Putin.

Los legisladores tenían la intención de enviar una medida definitiva a la Casa Blanca para el final del día.

Ambos proyectos de ley proporcionan 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos a Ucrania, necesitada de dinero, y sancionan a Rusia por anexarse a Crimea.

"El presidente Putin está observando... esperando a ver si tenemos la voluntad de actuar", dijo el senador demócrata Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Menéndez dijo que el proyecto de ley del Senado proveerá 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos para ayudar a estabilizar la economía de Ucrania y autoriza asistencia para democracia, gobernabilidad y programas de la sociedad civil, así como una mayor cooperación en seguridad. También proporciona apoyo al gobierno de Ucrania para ayudarle a recuperar los activos vinculados con la corrupción de ex funcionarios gubernamentales.

La medida también sancionaría a aquellos responsables de abusos contra los derechos humanos de los manifestantes contra el gobierno y a los responsables de socavar la paz y la soberanía de Ucrania.

Con Rusia como blanco, el proyecto de ley también congelaría activos y revocaría las visas de funcionarios rusos y sus socios que sean cómplices o responsables de la significativa corrupción en Ucrania.

"Los amiguetes de Putin deberían reconocer que Putin puede no ser el caballo adecuado para apostarle por más tiempo", dijo Menéndez.

El proyecto del Senado autoriza 50 millones de dólares en asistencia a Ucrania para cosas como mejorar la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción, apoyar elecciones libres y justas en el país, y fortalecer las instituciones democráticas y las organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto de ley autoriza 100 millones de dólares adicionales para mejorar la cooperación en seguridad entre Estados Unidos, la Unión Europea y los países de Europa central y oriental y autoriza además al presidente a proporcionar artículos y servicios de defensa y asistencia adicional en seguridad para Ucrania y los países de la región.