En duda, el viaje del papa a Israel por una huelga

El viaje del papa Francisco a Israel a fines de mayo corre peligro debido a una huelga de diplomáticos israelíes, dijo el jueves un funcionario vaticano en Tierra Santa.

La advertencia del Patriarca Latino Fouad Twal amenazó con avergonzar al gobierno israelí, que se ha preparado con esmero los últimos meses para la visita del nuevo papa. Sería el segundo viaje de Francisco al extranjero desde que fue elegido pontífice hace un año.

Twal, el clérigo católico de mayor rango en la región, dijo a los periodistas en Jerusalén que tenía esperanzas de que el viaje ocurra como fue programado. Pero advirtió que de continuar la huelga diplomática, Israel quizá desaparezca del itinerario. Agregó que las escalas planeadas en Jordania y Cisjordania durante el viaje del 24 al 26 de mayo no se verán afectadas.

"Si la huelga sigue dos meses, no creo que podamos realizar la visita a Israel", indicó. "Pero con toda seguridad la visita será efectuada en Jordania y Palestina".

Indicó que el gobierno israelí aseguró a la Iglesia que el viaje no será afectado. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu no formuló comentarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel coordina todas las visitas de los dignatarios extranjeros, desde la logística al protocolo. Un diplomático dijo que otro ministerio podría, en teoría, hacerse cargo de esas gestiones, aunque sería difícil debido a la falta de familiaridad con los procedimientos y normas. Habló a condición de guardar el anonimato debido a la huelga.

Los empleados de la cancillería se declararon en huelga esta semana y pidieron mayores salarios y mejores condiciones de trabajo. La huelga obligó a Israel a cerrar más de 100 embajadas y consulados por primera vez. Los diplomáticos redujeron ya sus operaciones en las últimas semanas como preludio la huelga.