FMI promete a Ucrania hasta 18.000 millones de dls

El Fondo Monetario Internacional se comprometió el jueves a prestar entre 14.000 millones y 18.000 millones de dólares al incipiente gobierno de Ucrania, que enfrenta dificultades para mantener a flote la economía del país por el crecimiento de su deuda.

Ucrania fue escenario de tres meses de protestas antigubernamentales hasta que el presidente Víktor Yanukóvich huyó del país a finales de febrero.

La economía de Ucrania se bambolea y está cerca del derrumbe en momentos en que Rusia tomó el control de la península de Crimea y pretende hacerle cobros multimillonarios por suministro de gas.

El primer ministro Arseny Yatsenyuk dijo al parlamento el jueves que el país "está al borde de la bancarrota económica y financiera" y que la economía caería 10% este año a menos que se tomen medidas urgentes.

No obstante, las reformas que el nuevo gobierno aceptó aplicar a cambio de recibir los préstamos afectarán el ingreso de los hogares, lo que podría restar simpatías al nuevo gobierno en momentos en que tiene problemas para establecerse y ha sufrido la pérdida de territorio ante las fuerzas rusas.

Después de dos semanas de conversaciones en Kiev, el FMI dijo el jueves en un comunicado que la cantidad precisa de los préstamos sería determinada una vez que las autoridades ucranianas presenten información más precisa sobre sus necesidades y una vez aclarada qué otra asistencia pudiera recibir el país.

Sin embargo, el FMI afirmó que el "apoyo (financiero) de la comunidad internacional ya ampliada" podría alcanzar los 27.000 millones de dólares.

El FMI condicionó los créditos a reformas estructurales que Kiev se ha comprometido a emprender para que le concedan los recursos.

Rusia elevó el precio del gas natural a Ucrania, donde las familias verán en mayo incrementados al doble sus recibos de cobro de gas, según las autoridades ucranianas.