Djokovic vence a Murray y va a semis en Miami

Novak Djokovic se benefició de una infracción que no marcaron los jueces, y luego señaló que no se había percatado de ésta. Cuando Andy Murray avanzó hacia la red y le echó en cara la situación, el serbio respondió sonriendo y encogiéndose de hombros.

Murray perdió la disputa y el partido. La decisión crucial contra el campeón defensor del Masters de Miami ayudó a que Djokovic se impusiera por 7-5, 6-3 en los cuartos de final de este certamen.

Por su parte, el suizo Roger Federer tuvo ventaja de un quiebre en dos ocasiones durante el segundo set, pero sucumbió ante el japonés Kei Nishikori (20mo preclasificado), por 3-6, 7-5, 6-4.

Nishikori se medirá a Djokovic el viernes.

El punto que selló la suerte de Murray se presentó al comienzo del duodécimo game, cuando sacaba en 5-6. Djokovic avanzó para hacer un tiro de volea, con el que ganó el punto.

Murray reclamó --y la repetición confirmó-- que la raqueta de Djokovic había invadido el lado contrario de la cancha, por encima de la red. El juez principal Damian Steiner se negó a cambiar su decisión, que no era sujeta de revisión en el vídeo.

El escocés discutió brevemente el tema con Djokovic.

"Fui y le pregunté a Novak, y él me dijo que estaba sobre la red", relató Murray.

Djokovic, quien la víspera dio un ejemplo de juego limpio al obsequiar esencialmente un punto al español Tommy Robredo, se mostró esta vez dubitativo sobre cuál era la regla que infringió.

"Quizás sea mi error", dijo. "Creo que crucé la red con la raqueta, pero no la toqué. Tal vez la regla dice que no puedes invadir la cancha contraria con la raqueta, pero no estoy seguro. Ustedes díganmelo".

Eso es precisamente lo que dice la regla. Djokovic aseguró que, si la hubiera entendido correctamente, habría aceptado que el punto se le otorgara a Murray.

Nishikori disputará apenas su segunda semifinal de un torneo de la serie Masters 1000 de la ATP. Es la primera vez que jugará un partido de este calibre en dos años y medio.

El asiático avanzó al quebrarle el saque cinco veces a Federer, incluidas dos en el último game.

"Pienso que realmente jugué bien, particularmente en el tercer set", dijo Nishikori. "Hice disparos profundos y buenos. Todo salió bien".

Federer llegó a la final ante Djokovic hace dos semanas, en Indian Wells, y se mostró complacido con su comienzo del año, pese a la eliminación.

"Simplemente no pude encontrar mi ritmo cuando estaba al saque hoy, algo que me sorprende", comentó. "Es un poco frustrante, pero Kei hizo lo suficiente. Tuvo más regularidad que yo en el segundo y el tercer set, y al final, el triunfo es mérito suyo".

Li Na se convirtió en la primera china que avanza a semifinales del Masters de Miami, al superar 7-5, 7-5 a la danesa Caroline Wozniacki. La siguiente rival de Li, el jueves por la noche, será la eslovaca Dominika Cibulkova, quien se sobrepuso a tres match points en el segundo set y se impuso 3-6, 7-6 (5), 6-3 a la polaca Agnieszka Radwanska.

Uno de esos match points se borró mediante el cambio de una decisión de los jueces, tras consultar la repetición.

La estadounidense Serena Williams, seis veces monarca de este torneo, disputará la otra semifinal ante la rusa Maria Sharapova, que se ha coronado en cinco ocasiones. Williams ha derrotado a Sharapova en 14 duelos consecutivos.