Encuesta: Crisis en Ucrania afecta a Obama en EEUU

La política exterior solía destacar por ser un punto no tan malo en la decreciente evaluación pública del presidente Barack Obama. Pero ya no. Ahora el mandatario está recibiendo bajas calificaciones por su forma de enfrentar la incursión de Rusia en Ucrania, y más estadounidenses que nunca desaprueban la forma como hace su trabajo, de acuerdo con una nueva encuesta de Associated Press-GfK.

Sin embargo, pese a la baja aprobación a su desempeño, la principal táctica de Obama hasta ahora --imponer sanciones económicas a rusos clave-- tiene un fuerte apoyo.

Casi nueve de cada 10 estadounidenses apoyan las sanciones como respuesta a la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, según el sondeo. Casi la mitad de ese grupo opina que las sanciones estadounidenses hasta ahora están bien, mientras que la otra mitad quiere que se endurezcan, según el sondeo difundido el miércoles.

La mayoría de los demócratas opinan que las sanciones son adecuadas, mientras que la mayoría de los republicanos las considera demasiado débiles.

"Se supone que somos un país que ayuda a las naciones más pequeñas que lo necesitan", dijo Christopher Ashby, un republicano de 29 años, de Carolina del Norte, que desea ver una respuesta más severa. "Definitivamente Ucrania necesita ayuda en este momento".

La desaprobación por el trabajo que está haciendo Obama subió a 59%, un récord durante su presidencia, en la encuesta.

Eso sigue siendo mucho menos que la desaprobación de 72% que tuvo el expresidente George W. Bush en el sondeo de AP-GfK difundido en octubre de 2008. Aun así, el promedio de aprobación de Obama, de 41%, es una cifra poco aleccionadora para sus compañeros en el Partido Demócrata que a finales de año competirán en las elecciones por escaños en el Senado y la Cámara de Representantes.

En relaciones internacionales la aprobación del trabajo del mandatario alcanzó un nuevo piso: es sólo de 40%.

A 57% le disgustó la forma como el presidente manejó la situación en Ucrania y sus interacciones con Rusia (54. Casi la mitad de ellos apoya imponer sanciones más severas si Moscú decide incursionar en otras regiones o países y sólo 14% se opone.

Casi una tercera parte se opone a dar ayuda monetaria a naciones que están bajo la mira de Rusia. Sólo 20% respalda aprobar respaldo financiero, mientras que la gran mayoría se muestra neutral. A petición de Obama, el Congreso está sopesando 1.000 millones de dólares en garantías de crédito para Ucrania.

La encuesta fue realizada del 20 al 24 de marzo a través de KnowledgePanel, el panel de probabilidad que GfK tiene en internet diseñado para ser representativo de la población estadounidense. Implicó entrevistas por internet con 1.012 adultos y tiene un margen de error de más o menos 3,4 puntos porcentuales.

_____

Dennis Junius, especialista en encuestas noticiosas de la AP, colaboró con este despacho.

_____

Connie Cass está en Twitter como: https://twitter.com/ConnieCass