EEUU invita a procuradores mexicanos

Procuradores de justicia de cinco entidades de Estados Unidos invitaron formalmente a sus homólogos mexicanos a participar por primera vez en una reunión anual de los funcionarios policiales de más alto rango en el occidente de Estados Unidos, parte de una intensificación de esfuerzos para combatir a las bandas delictivas a ambos lados de la frontera.

Se invitó a los procuradores mexicanos a asistir a la Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste a realizarse del 20 al 23 de junio en Park City, Utah, dijo el miércoles a The Associated Press Kamala Harris, la secretaria de Justicia de California.

El objetivo es ayudar a los agentes policiales de ambos países a combatir la creciente sofisticación de las organizaciones criminales internacionales en el uso de tecnología, señaló.

Harris y los secretarios de Justicia de Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México se reunieron con procuradores de justicia federales y estatales mexicanos y con reguladores bancarios durante un viaje a México esta semana organizado por Harris.

Ella publicó un informe la semana pasada en el que esboza de qué manera las bandas internacionales ingresan cada vez más a sistemas de cómputo en forma ilegal y aprovechan fisuras de seguridad en bancos de datos para atacar instituciones comerciales y financieras. También están participando más en piratería digital, una preocupación particular en el área de Los Ángeles, que produce la mayor parte de las películas de la nación.

"Los cárteles claramente han aprovechado completamente la tecnología, y necesitamos igualar, o quizá superar eso", dijo Harris en una entrevista telefónica tras regresar a California.

La invitación a Utah surgió de un acuerdo que la delegación estadounidense firmó esta semana con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México para combatir el lavado de dinero a través de fronteras internacionales, indicó la funcionaria. El acuerdo implica mayores esfuerzos coordinados entre las autoridades estatales estadounidenses y mexicanas, así como una mejor capacitación y asistencia técnica para combatir las transferencias de dinero ilegales.

"Estas organizaciones criminales internacionales no conocen ninguna frontera, y nosotros tampoco deberíamos", dijo Harris. Aparte de los crímenes cibernéticos, indicó que las autoridades de ambos países están ansiosas de hacer más para poner freno al tráfico de drogas y personas que se filtra mayormente a California antes de fluir al resto de Estados Unidos.

Los cárteles mexicanos están formando alianzas con pandillas callejeras y de prisiones en California, lo cual hace que sea más importante que los funcionarios judiciales también formen alianzas transfronterizas, agregó.