Socio de "El Chapo" se declara culpable en Chicago

Un renombrado asociado del líder narcotraficante capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró culpable de tráfico de drogas en Chicago.

El sorprendente cambio de declaración de Tomás Arévalo Rentería ocurrió el miércoles en la corte federal de distrito. Se trata de una declaración de culpabilidad unilateral, es decir, que no está basada en ningún acuerdo con la fiscalía.

Ésta llega semanas después de que el coacusado Alfredo Vásquez Hernández anunció que se declararía culpable y luego cambió de parecer.

El abogado de Hernández ha dicho que su cliente teme por la vida de su familia en México después de que un reporte falso de la televisión de Chicago sugirió que Hernández cooperaría con los fiscales. Fue por eso que decidió a fin de cuentas ir a juicio.

El miércoles, todas las partes se esmeraron en señalar que Arévalo nunca ha cooperado con funcionarios de Estados Unidos y que nunca lo haría.

Arévalo, Hernández y Guzmán están acusados de conspiración para traficar droga con un valor de 1.000 millones de dólares.