Caída de tecnológicas arrastra a Wall Street

El mercado bursátil de Estados Unidos continuó el miércoles con su patrón de un paso adelante y uno para atrás.

Luego de arrancar la jornada en alza tras la publicación de un reporte positivo sobre la manufactura estadounidense, las acciones bajaron en la tarde y perdieron las ganancias que habían logrado el martes. Facebook encabezó la caída del sector tecnológico luego de que los inversionistas desaprobaron la adquisición más reciente de la compañía.

El índice Standard & Poor's 500 cayó en su mayor proporción de las últimas dos semanas y ahora se ubica prácticamente sin cambios respecto al principio del año. Los inversionistas esperan ver un catalizador que empuje al mercado, sea en alza o en baja. Muchos prevén que reanudará su trayectoria alcista a medida que transcurra el año y la economía empiece a mostrar señales de fortaleza luego de un invierno inusualmente crudo.

"Vamos a pasar por esto una y otra vez --yo la llamaría una fase de consolidación_, para digerir las enormes ganancias que hemos tenido", dijo David Lafferty, estratega de mercado en jefe de Natixis Global Asset Management. "La mayoría del movimiento de las acciones tenderá a ser en la segunda mitad del año".

El S&P 500 descendió 13,06 puntos (0,7 para ubicarse en 1.852,56. El índice acumula una ganancia de 0,2% en lo que va del año, después de subir casi 30% en 2013.

El promedio industrial Dow Jones bajó 98,89 unidades (0,6 para quedar en 16.268,99, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 60,69 puntos (1,4%), con lo que cerró en 4.173,58.

Facebook fue uno de los títulos que más perdieron.

La red social se desplomó 6,9% a 60,38 dólares por acción después que el lunes anunció una adquisición por 2.000 millones de dólares de la compañía de realidad virtual Oculus, su segunda compra significativa en dos meses.

El mes pasado, Facebook anunció que pagaría 19.000 millones de dólares por la empresa de mensajes WhatsApp.

Los inversionistas podrían estarse preguntando si las ganancias de esas inversiones justificarán a la postre los enormes desembolsos, dijo Lawrence Creatura, un gerente de portafolios de Federated Investors.

Otra empresa de tecnología que se desplomó fue King Digital Entertainment.

La creadora del popular videojuego "Candy Crush Saga" se desplomó en su debut en bolsa. La compañía recaudó 499,5 millones de dólares en una oferta pública inicial. Las acciones de King Digital cerraron con una baja de 15,6% para cotizarse en 19 dólares por unidad.

El mercado accionario abrió en alza después que un reporte mostró que las órdenes de bienes manufacturados subieron en febrero 2,2%, su mayor monto desde noviembre. La demanda de aviones y automóviles impulsó los incrementos, de acuerdo con el reporte del Departamento de Comercio. El aumento del mes pasado en las órdenes de bienes duraderos fue posterior a la caída de 1,3% de enero.

"La principal duda ahora es si el crecimiento de Estados Unidos va a retomar impulso a medida que avance el año", dijo Paul Karos, gerente de portafolio de los fondos de inversión Whitebox. "Estamos asumiendo que habrá un rebote después del primer trimestre que concluye esta semana".

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 2,75% a 2,69%.

El precio del crudo subió 1,1% a 100.26 dólares por barril. El oro bajó 0,6%, para cerrar en 1.303,40 dólares la onza.