Dawson desea llevar vida de Huerta a la pantalla

Encarnar a Dolores Huerta en la cinta biográfica "César Chávez" parece no haber sido suficiente para Rosario Dawson. La popular actriz estadounidense, que había conocido y trabajado con la activista por los derechos civiles antes de rodar el filme de Diego Luna, también quiere llevar la vida de ella a la pantalla.

"Esta es una película que sintetiza 10 años de un movimiento en una hora y media, así que no creo que siquiera toca o roza la superficie de lo que Dolores nos ha aportado a través de los años, ... pero espero que con el éxito de este filme surja la oportunidad de contar su historia, porque todavía la está escribiendo, todavía está ahí en la línea del frente haciendo su trabajo", dijo Dawson en un encuentro reciente con selectos medios de prensa en Nueva York.

Después de haber participado en una película como "César Chávez", "me siento muy animada en todo caso a quizás tratar de producir una historia sobre Dolores", dijo más tarde. "No sé, investigué tanto sobre ella y simplemente era imposible -- gran parte de lo que filmamos ni siquiera entró en la película, así que espero que lo incluyan como extra del DVD y cosas así porque si uno cava no creo que encuentre suficiente de lo mucho que ella ha aportado, que es tan extraordinario".

"César Chávez" llega el viernes a las salas de cine comerciales de Estados Unidos tras haberse exhibido en los festivales de Berlín y South by Southwest y ante el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Protagonizada por Michael Peña como el activista chicano que dirigió la Unión de Trabajadores Agrícolas (conocida en inglés como United Farm Workers), América Ferrera como su esposa Helen Chávez y Dawson como Huerta, la cinta muestra cómo Chávez logró un boicot masivo a la uva con numerosas huelgas agrícolas y obligó a los productores a firmar contratos para mejorar las condiciones laborales de los jornaleros, mayoritariamente latinos. A Chávez se le conoce por haber inspirado a millones de latinos en su lucha por mejores oportunidades y más poder político en Estados Unidos.

"Lo que es realmente notable de esta película es que de verdad muestra cómo las mujeres, en especial su esposa, fueron una parte tan importante de su vida y cómo hubo gente en esta comunidad que hizo posible este movimiento", dijo Dawson. "Él fue un héroe como que muy reacio, no era el mejor de los oradores o redactor de discursos, pero su mensaje era muy claro -- hablaba por él, por su familia y por la comunidad".

Huerta era lo contrario. "Muy directa, muy en la cara, no tendría problema de saltar a una reunión diciendo 'no he tenido ningún tipo de experiencia escribiendo contratos pero cuenten conmigo''', dijo Dawson.

"Creo que realmente se complementaban y creo que el hecho de que las mujeres hayan sido una parte tan importante de este movimiento fue lo que ayudó a que se mantuviera pacífico y de verdad le doy crédito a Diego (Luna) por hacer una película que realmente muestra cómo mucha gente fue parte de esto, en especial esas mujeres", añadió refiriéndose también a la esposa de Chávez, Helen, quien desempeñó un papel importante en la lucha apoyando a su marido e incluso ofreciéndose como voluntaria para protestar de manera ilegal en busca de que la arrestaran y de ese modo llamar la atención de los campesinos, legisladores y medios.

Dawson conoció a Huerta hace unos años cuando ésta trabajó para la organización cofundada por la actriz Voto Latino, que promueve el voto de la comunidad hispana en Estados Unidos. Desde entonces se han mantenido en contacto y ella también ha colaborado con la Dolores Huerta Foundation, que ayuda a comunidades a organizarse.

Cuando Luna se reunió con ella para ofrecerle el papel, Dawson quiso saber cuáles eran sus intenciones.

"La conocía y la adoraba, así que fue como que, '¿Por qué estás haciendo esta película?''', relató la actriz entre risas. Y Dolores le dio su bendición.

Lo más difícil fue, precisamente, interpretar no sólo a una persona viva sino a una persona a quien conoces y tanto admiras.

"Tengo la tendencia de gravitar hacia historias como ésta (que muestran) ... mujeres particularmente fuertes. Me gusta interpretar a mujeres que hacen sentir su presencia en sus comunidades", dijo la estrella de filmes como "Sin City", "Death Proof" y "Grindhouse". "Pero también ha sido divertido a través de los años interpretar a mujeres enfermas, débiles, nerviosas, ansiosas. Me resulta mucho más difícil hacer un papel de mujer vulnerable".

Durante el rodaje de "César Chávez", Huerta recibió la Medalla de la Libertad presidencial. La activista octogenaria y madre de 11 hijos continúa trabajando y hasta salió a bailar con los realizadores y el elenco tras la función del filme en South by Southwest. "Cuando la fui a visitar a Bakersfield (California) iba manejando, ella me llevó a todos lados. ¡Es asombrosa!", dijo Dawson. "Sería realmente increíble que ella tenga un filme del que pueda ser parte ... mientras todavía la tenemos, mientras todavía está aquí".

"Sólo sé que eso realmente tiene que pasar, siento que hacerlo es lo correcto y qué complemento tan maravilloso para su película (de Luna) y esta historia, en cierto modo continuar construyendo sobre la misma, haciéndola más grande, porque este es un momento en nuestra historia que ha sido marginado", agregó. "Conocemos el movimiento de los derechos civiles y lo que hizo Martin Luther King y saltamos a decir Gandhi cuando hablamos de movimientos pacíficos y este fue un movimiento enorme. ... La gente debe saber que un joven trabajador agrícola sin educación hizo que se conociera su nombre y su movimiento alrededor del mundo. Eso algo grande".

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner