Valdés se rompe la rodilla y dice adiós al Mundial

El arquero del Barcelona, Víctor Valdés, no volverá a jugar en lo que resta de temporada y probablemente se perderá el Mundial tras romperse una rodilla el miércoles en el partido liguero contra el Celta de Vigo.

Valdés cayó lastimado en una jugada fortuita sin contacto con rival alguno y, tras el partido, el club azulgrana confirmó los peores pronósticos: rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

"Las pruebas médicas realizadas han confirmado que el jugador tiene una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que requerirá tratamiento quirúrgico", reza el parte médico facilitado por el club.

El periodo de baja del arquero se estima en unos seis meses.

"Es una baja muy grave a nivel personal pero también muy importante para el equipo. Una desgracia", declaró el lateral Jordi Alba.

El técnico argentino del Barsa, Gerardo Martino descartó la posible contratación de otro arquero, siempre y cuando no se presente otra lesión en la portería. Sin embargo, afirmó que esperará un parte médico más detallado para determinar si efectivamente Valdés se pierde el resto de la temporada.

"Está totalmente descartado que fichemos a otro portero", dijo Martino.

En caso de que Valdés no vuelva, "no habrá excusas" para el Barcelona, que deberá seguir luchando en la liga y en la Champions, dijo el estratega.

"Ahora debemos ser valientes", comentó

Mientras, el canterano Sergio Roberto expresó confianza en los arqueros suplentes.

"El vestuario está tocado. Pero Tanto Pinto como Oier (Olazábal) son dos grandes arqueros y tenemos que ganar los partidos que nos quedan", subrayó el mediocampista.

Valdés, quien anunció su marcha del club azulgrana al término de la temporada, cayó al piso dolorido tras atajar un tiro libre lanzado por el chileno Fabián Orellana a los 22 minutos, con el Barsa arriba tras un gol del brasileño Neymar (6). Los azulgranas añadieron luego un segundo tanto del argentino Lionel Messi (30) más otro de Neymar (67) para cerrar un triunfo por 3-0.

El arquero salió del césped del Camp Nou en camilla entre gestos de dolor y tapándose el rostro, sustituido por José Manuel Pinto y bajo miradas de preocupación de compañeros, cuerpo técnico y la hinchada local.

Valdés, ganador de cinco trofeos Zamora al arquero menos goleado de la primera división española, ostenta tres conquistas de la Liga de Campeones en su palmarés, así como seis ligas españolas y dos títulos de campeón de la Copa del Rey con el Barsa.

De 32 años, el guardameta ya cayó lesionado en la presente temporada, por la 13ra fecha liguera en cancha del Betis, y Pinto le relevó en los ocho cotejos siguientes, con foja de siete victorias del Barsa y una derrota en el cómputo de competiciones. Valdés reapareció el 5 de enero por la 18va fecha liguera contra el Elche. En el resto de partidos en que Pinto ofició de titular, por Copa del Rey y Champions, el balance cosechado fue de cuatro victorias, un empate y una derrota.

"Ya pasamos por esto. Es un golpe fuerte, pero como este equipo vive de golpes en golpes desde hace ya bastante tiempo, seguramente seguiremos adelante y seguiremos intentándolo", declaró el "Tata" Martino.

Ante la suplencia en el campeonato del madridista Iker Casillas, Valdés se perfilaba posible titular de España en el Mundial, en que la selección ibérica aspira a renovar su corona de Suráfrica 2010.

Pero la temporada se acabó de la peor manera para el internacional español quien, salvo marcha atrás en su decisión de abandonar la entidad culé, disputó su último partido con el Barsa.