Egipto: Fiscal ordena enjuiciar casi mil personas

El fiscal general de Egipto ordenó el miércoles dos nuevos juicios contra un total de 919 presuntos islamistas por cargos que incluyen asesinato, de modo que avanzó con una serie de enjuiciamientos masivos de los partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi a pesar de las críticas internacionales.

La política de los juicios en masa provocó indignación entre los grupos defensores de derechos humanos después de que un juez esta semana emitió sentencias de muerte contra más de 520 acusados ??por cargos de matar a un policía durante un ataque contra una comisaría a mediados del año pasado.

El miércoles, los estudiantes de varias universidades, la mayoría de ellos islamistas, protestaron contra las penas de muerte, lo que derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Un estudiante de 18 años de edad murió en medio de la violencia en la Universidad de El Cairo, dijo el Ministerio de Salud.

Las autoridades egipcias están realizando una serie de juicios como parte de una ofensiva contra la Hermandad Musulmana y otros partidarios de Morsi desde que los militares lo derrocaron en julio. Unas 16.000 personas han sido detenidas en los últimos meses, entre ellas la mayoría de los principales líderes de la Hermandad.

Las sentencias de muerte emitidas el lunes por un tribunal de la ciudad de Minia, al sur de El Cairo, provocó la indignación de grupos de derechos humanos y las críticas de Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos contra el superficial juicio, que duró apenas dos sesiones y en el que los abogados dijeron que se les negó el derecho a exponer sus argumentos o interrogar a los testigos. Las sentencias pueden ser apeladas, y los abogados esperan que se puedan revocar.

Los dos nuevos juicios anunciados el miércoles también se celebrarán en Minia, informó la agencia estatal de noticias MENA.

Un funcionario judicial dijo que serán presididos por el mismo juez, Said Youssef, quien también echó a andar el martes un nuevo juicio masivo contra más de 680 acusados. El funcionario habló bajo condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones a la prensa.

En total hay 2.147 acusados en los cuatro juicios.

Todos los juicios están relacionados con el estallido de una ola de violencia a mediados de agosto después de que las fuerzas de seguridad disolvieron dos sentadas a favor de Morsi en El Cairo. Más de 600 personas murieron cuando se disolvieron las manifestaciones, lo que desencadenó una reacción violenta que duró días. Supuestos partidarios de Morsi atacaron estaciones de policía, instalaciones gubernamentales e iglesias en ciudades de todo Egipto, con un saldo de cientos de muertos.